• es
Contactar

Bomberos de Bilbao facilitan consejos relacionados con la prevención de incendios a personas mayores en el centro de día IMQ Igurco San Adrián

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • Media docena de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao se han acercado esta mañana al centro de día IMQ Igurco San Adrián, para ofrecer una charla y consejos relacionados con la prevención a los y las usuarias de este centro.
  • Bomberos de Bilbao iniciaron el pasado mes de mayo este tipo de acercamiento hacia las personas mayores, acudiendo a diferentes residencias y centros de día de la ciudad para acercar la prevención de incendios y consejos de seguridad a las personas mayores.
  • Esta acción se enmarca dentro de una iniciativa solidaria por parte de Bomberos de Bilbao de acudir adonde se hallan las personas más vulnerables, como son ancianas y menores enfermos, por ello también suelen visitar dos veces al año el hospital de Basurto.

Bomberos de Bilbao han acudido esta mañana al centro de día IMQ Igurco San Adrián, para facilitar consejos relacionados con la prevención de incendios y de accidentes en el hogar y en la calle a las personas mayores.

Esta visita se enmarca en un calendario que tiene establecido Bomberos de Bilbao en residencias y centros de días de la ciudad, para acercar a las personas mayores consejos relacionados con la prevención.

Media docena de bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Bilbao se han acercado hasta este centro, perteneciente a la Red Foral de Centros de Días de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco. Durante unas 3 horas han ofrecido una charla todas las personas que se encontraban en el centro.

La conversación ha girado en torno a la prevención de riesgos en el hogar, consejos para evitar incendios, prevención en la calle o en el transporte o la importancia en los hogares de los detectores de humo.

Desde el ayuntamiento se ha editado un tríptico sobre “Recomendaciones de Seguridad para Personas Mayores” y un cartel de lectura fácil con una serie de consejos y recomendaciones de seguridad, especialmente destinados para las personas mayores, con el objetivo de limitar en lo posible los accidentes que pueden surgir en el día a día.

Dicho folleto se ha hecho entrega a todas las personas que se encontraban en la sala de la residencia, además de colocar un cartel en el mismo centro para recordar a estas personas que son las más vulnerables a la hora de tener un accidente cómo deben actuar para prevenirlos.

Se trata de indicaciones a tener en cuenta en la vivienda, en la calle y a la hora de hacer uso de los transportes públicos, como ciertas precauciones básicas para manipular braseros, estufas y aparatos conectados a las instalaciones de gas y electricidad o la forma de cruzar sin peligro la calzada, además de recordar que las señales verdes sirven para escapar (señalización de salidas habituales o de emergencia o las barras antipánico en las puertas) y las señales rojas sirven para defenderse (extintor de incendio, pulsador de alarma o la boca de incendios).

Actualmente en Bilbao hay casi 30.300 personas mayores de 80 años, de las cuales 16.100 viven solas o acompañadas por personas de avanzada edad y suelen acudir a los centros de día de sus barrios. Por lo que desde Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao se considera importante llegar a estas personas para aconsejarles en temas de prevención y recordarles que un detector de humo puede salvar vidas si se produce humo o fuego en el hogar, así como avisar ante de que se expanda.

Ésta no es la única acción que lleva a cabo Bomberos de Bilbao. Estos profesionales del fuego también realizan visitas de este tipo a menores enfermos en el Hospital Universitario de Basurto para hablarles de la prevención para evitar incendios o cómo actuar en caso de que se produzcan. Suelen ser dos visitas visitas al año, una antes de comenzar el verano y otra en fechas navideñas.

El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a las personas más vulnerables de la importancia de la prevención para evitar riesgos mayores en los hogares y evitar de este modo que se originen incendios. Muchos de los incendios que se producen en los hogares podían haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta una serie de medidas de autoprotección.