La Mancomunidad de Lea-Artibai se hará cargo del servicio de atención de día de los mayores de 65 años

• La Mancomunidad de Lea-Artibai ha firmado un convenio con los centros de día de las localidades de Markina-Xemein, Lekeitio y Ondarroa, éste último, gestionado por IMQ Igurco.

La Mancomunidad de Lea-Artibai comenzará a ofrecer el Servicio de Atención de día, dirigido a las personas mayores de 65 años y que se encuentren en peligro de dependencia o que tengan una dependencia de primer grado, en los Centros de Atención de día de Lekeitio, Markina-Xemein y Ondarroa. El convenio lo han firmado recientemente la presidenta de la Mancomunidad, Rakel Elu Bengoetxea y los directores de los tres centros, Fernando Ibarra, director del centro de día de Lekeitio; Idoia Biteri, del centro de día de Markina-Xemein; y Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, en representación del centro de día de Ondarroa, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.

A los beneficiarios que cumplan las condiciones para recibir el servicio se les cobrará en función de su capacidad económica, y según la baremación, se pondrán un mínimo y un máximo.

En la Mancomunidad hay tres centros de día y para los tres se han conseguido las mismas condiciones,  por lo que todos los vecinos de los pueblos de la Mancomunidad recibirán el servicio en las mismas condiciones. El servicio se les ofrecerá a las personas beneficiaras de lunes a viernes, cinco horas al día, de 9:00 a 14:00 horas en Ondarroa y Lekeitio y de 10:00 a 15:00 en Markina-Xemein.

Estos servicios pondrán a disposición de las personas un recurso que podrán utilizar durante el día, por medio del cual, se les ofrecerá una ayuda de baja intensidad relacionada con sus necesidades específicas, con los siguientes objetivos: compensar situaciones de exclusión social, ayudar a mantener la autonomía de las personas y ayudar a seguir en el entorno habitual y a la integración social.

Prestaciones

En el Servicio de Atención de día se ofrecerán las siguientes prestaciones, tanto de servicios sociales, como de complementos.

En lo tocante a los Servicios Sociales se encuentran los de información, valoración del seguimiento, acompañamiento social, transporte adaptado, si correspondiera, e intervención en los ámbitos socioeducativo y psicosocial. Dentro de esta última prestación se incluye la intervención para trabajar la estimulación o la rehabilitación (como el desarrollo de destrezas), actividades y ejercicios sencillos con el fin de estimular las capacidades para hacer las actividades básicas de la vida diaria, y, en el ámbito educativo, actividades de ocio, educativas y culturales.

En cuanto a los complementos, se comprenden la manutención y la higiene personal, si correspondiera.

El plazo de ejecución del servicio será de dos años, a contar desde que se ponga en marcha de un modo efectivo. Podrá haber dos prórrogas y la duración de cada una de ellas será de un año como máximo. Así, el plazo del contrato y de su prórroga máxima será de cuatro años.

El precio del convenio se abonará mensualmente, tras la presentación de la factura correspondiente a la Mancomunidad de Lea-Artibai. La factura deberá ir dirigida al responsable técnico de los Servicios Sociales de la Mancomunidad, y éste dispondrá de un plazo de 30 días, a contar desde la presentación de la factura, para aprobarla. El pago se hará por transferencia bancaria, en un plazo de 30 días desde que se apruebe la factura, con el visto bueno de la presidencia de la institución.