Información

Los centros de día de IMQ IGURCO ofrecen plazas públicas y privadas para mayores con una amplia oferta de servicios para vivir de forma activa, y además sirven de apoyo a personas cuidadoras.

Nuestros Centros de Día cuentan con plazas de atención diurna de lunes a viernes, en jornada completa (8 horas) o media jornada (4 horas), con transporte o sin transporte. Se pueden contratar por días, semanas o meses. Estas plazas están dirigidas a personas de 60 años o más, autónomas, con problemas físicos o cognitivos, o con escaso apoyo familiar, personas que se sienten solas, personas frágiles que acaban de sufrir una convalecencia, etcétera. Estos centros permiten la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual.

En los centros de día de IMQ IGURCO ofrecemos servicios personalizados a la carta. Esta atención es dispensada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados, compuesto por médicos geriatras, neuropsicólogos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería.

Además de servicios básicos como la alimentación (desayuno, comida y merienda), basándonos en planes de atención individuales realizados por nuestro equipo multidisciplinar, ofrecemos servicios más especializados y adaptados a las necesidades de cada persona, para proporcionar el mayor nivel posible de autonomía y calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo el enlentecimiento del deterioro cognitivo o, en otros casos, como elemento preventivo. Para lograr estos objetivos, en los centros de día de IMQ IGURCO disponemos de una amplia variedad de programas. Un ejemplo de ello son los siguientes.

Programas

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SANITARIA: control nutricional y vigilancia de la alimentación; control del riesgo cardiovascular; control de la diabetes; revisión farmacológica por un médico geriatra (prescripción y deprescripción); cuidado de la integridad de la piel (úlceras por presión); prevención e intervención de la incontinencia; detección, prevención e intervención en casos de fragilidad y sarcopenia (pérdida de masa muscular).

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN FUNCIONAL: programas de prevención de caídas; gimnasia de mantenimiento; trabajo de la psicomotricidad; programa de intervención dual (se trabajan a la vez aspectos cognitivos y aspectos físicos), etc.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: psicoestimulación; reminiscencia; estimulación sensorial; otros.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN AFECTIVA: prevención de la ansiedad y la depresión.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE CONDUCTA: agresividad, deambulación, conductas desinhibidas, etcétera.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL: talleres de ergoterapia (ayuda a través de terapias manuales como trabajos de pintura, tela, madera, arena, y otros) y ludoterapia (terapia a través del juego, como por ejemplo, juegos de mesa, etc.); actividades mensuales (celebración de cumpleaños) y temáticas (Semana Santa, Navidad, carnavales, fiestas del municipio); excursiones y otros. Además, frente a la soledad en las personas mayores, en los centros de día de IMQ IGURCO juegan un papel muy importante los programas de ocio comunitario, siendo centros abiertos que trabajan e interactúan con diferentes asociaciones y entidades del municipio donde se encuentran. Una muestra de ello son los programas Musikaz gozatuz (ocio comunitario con la música como protagonista), Elkarrekin ikasten (talleres intergeneracionales con colegios) e Ingurua ezagutuz (visitas turísticas en el entorno, con colectivos de jóvenes).