Los y las profesionales de IMQ Igurco se han ocupado durante los días pasados de que las personas cuidadas en sus centros disfrutasen de una Navidad llena de actividades y llena de vida, en contraste con las limitaciones que hubo en los dos años anteriores, derivadas de la pandemia.
Por ejemplo, un grupo de personas mayores con movilidad reducida de IMQ Igurco Bilbozar participó antes de Navidad en la iniciativa ‘Adinak biziz/Bicis sin edad’, del Ayuntamiento de Bilbao y en la que colaboran voluntarios de Cruz Roja. Este grupo de personas mayores de IMQ Igurco Bilbozar realizó el pasado 24 de noviembre una primera salida diurna por la Villla. En esta nueva ocasión pudieron conocer, de manera pionera, cómo lucía la iluminación navideña de Bilbao.
Así, el grupo de personas mayores de IMQ Igurco Bilbozar visitó el bosque dorado del paseo del Arenal y sus 120 árboles luminosos, las luces azules de la Gran Vía y la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento, el árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao, la gran ballena dorada de los Tinglados del Arenal y las dos figuras de Mari Domingi y Olentzero de la Plaza de las Mujeres. Asimismo, pasearon por las decoraciones instaladas y los árboles navideños ubicados en otros puntos de la ciudad, la Plaza Moyúa, la Plaza Indautxu y otros puntos accesibles para bicicletas de la capital vizcaína.
En IMQ Igurco Orue, las personas mayores residentes, tras dos años de espera, pudieron volver a disfrutar de los encantadores villancicos de los escolares de Lauaxeta Ikastola. Una actuación muy especial y muy esperada, que es una de las muchas tradiciones de Orue durante la Navidad.
El pasado 21 de diciembre, también se pudo celebrar en IMQ Igurco Unbe un Santo Tomás muy especial, ya que después de dos años de cancelaciones, por fin pudieron disfrutar de esta gran fiesta, tan simbólica para muchas de las personas cuidada y tan representativa de esa época del año. Ambientaron los módulos para ello, con música y con adornos, y cómo no, colocaron su propia caseta, para repartir a todos talo con txistorra. Por supuesto, no faltaron las rifas ni notas de humor, como la cerda Tiburcia.
Otras actividades llevadas a cabo en Unbe fueron una sesión de música y baile amenizada por Arotza Moso donde no faltaron villancicos, la actuación del coro de Astrabudua acompañado de dulzaineros, sesiones de preparación de dulces e, igualmente, la visita de Olentzero.
Precisamente, Olentzero y Mari Domingi se pasaron también por IMQ Igurco Bilbozar, donde entregaron regalos a los y las residentes. Unos días antes, las personas mayores de esta residencia disfrutaron de una mañana muy especial con la visita a la exposición de belenes en la icónica iglesia bilbaína de la Encarnación, donde pudieron contemplar elaborados misterios con el nacimiento del niño Jesús.
Los Reyes Magos, fieles a la tradición, visitaron a las personas de varios centros de IMQ Igurco, entre ellos, IMQ Igurco Orue, repartiendo por las diversas plantas y módulos regalos, ilusión y algún dulce.
Otra tradición de las fiestas de Navidad, en este caso gastronómica, es la del roscón de Reyes. El jueves 5 de enero, víspera de la festividad de la epifanía del Señor, residentes, familiares y profesionales de IMQ Igurco Bilbozar disfrutaron de una agradable merienda gracias a la degustación del tradicional roscón de Reyes acompañado de una buena taza de chocolate.
Esta tradición y las ganas de volver a celebrar juntos estas fechas tan entrañables hicieron que en la residencia, tanto familiares, como personas cuidadas y profesionales, vivieran conjuntamente unos momentos muy agradables y acogedores, cargados de ilusión.