Contactar

Estancias temporales para mayores

Mucho más que un respiro

Estancias temporales

Las estancias temporales ofrecen a las familias o personas cuidadoras de personas mayores dependientes un tiempo para su descanso, recuperación o para hacer frente a una situación de necesidad. Tanto en Semana Santa como en verano y en Navidad, aumenta la demanda de estos servicios de respiro familiar.

Es importante conocer previamente la residencia de destino, sus características, servicios y personas de referencia, así como trasladar muy bien la realidad de su familiar al equipo profesional.

Igualmente importante nos parece atender a la decisión y asimilación del ingreso de la persona mayor; para ello la comunicación es vital, con una exposición clara de la causa, siempre adaptándola a lo que la persona nos pueda entender, y siempre que sea posible visitar previamente con ella la residencia elegida. Esto junto con el acompañamiento, especialmente en los primeros momentos, puede ayudar mucho en la aceptación y posterior adaptación.

Puedes obtener más información sobre las opciones de estancias temporales en las residencias de IMQ Igurco en el teléfono 946 62 04 00, o solicitarla a través del correo electrónico imqayuda@igurco.es.

Beneficios de las estancias temporales

De las estancias temporales se benefician tanto la persona cuidadora como la dependiente. En cuanto al cuidador, las estancias temporales o de respiro le proporcionan diversos beneficios. Así por ejemplo, le permiten un tiempo para cuidar su salud (comer sano y con un horario respetado, hacer ejercicio y despejar la mente, pasear por la naturaleza, realizar yoga, relajación, etc.), descansar (respetar las pausas de reposo y dormir lo suficiente), evitar el aislamiento (con familiares, amistades y asociaciones, manteniendo una red social de apoyo) y mantener las aficiones habituales, que en muchos casos son abandonadas a causa del cuidado.

Respecto a la persona dependiente, las estancias temporales o de respiro en centros especializados proporcionan diversas ventajas. En primer lugar, en IMQ Igurco se realiza una valoración geriátrica integral de todos los aspectos sociosanitarios que atañen a la persona mayor (área biomédica, área mental, área funcional y área social) y tras analizar los resultados, los distintos profesionales implicados diseñan un tratamiento y un plan de intervención. Así, se mejoran las capacidades cognitivas, funcionales y sociales, se previene el deterioro físico, psíquico y/o funcional y se amplía la interacción con otros usuarios.

Además, las estancias temporales permiten salir de la rutina y experimentar otras formas de vida, todo ello con atención de enfermería especializada las 24 horas y con un servicio médico propio del centro.

Asimismo, en las residencias IMQ Igurco al finalizar la estancia te entregaremos un informe con las principales pautas a seguir para la continuidad de los cuidados en el hogar, para mantener al máximo las capacidades de la persona mayor e identificar factores de riesgo en su evolución.

Preguntas frecuentes

Egonaldiari dagokionez, malgutasun osoa eskaintzen da eta egoera bakoitzaren beharretara egokitzen da.

Bai, diru-laguntza publikoak badaude eta mendekotasun egoeran dauden adineko pertsonen egonaldiei lotutako laguntza ekonomikoaren bitartez gastuaren zati bat diruz laguntzen da.

Aldi baterako egonaldia Bizkaiko Foru Aldundiaren bitartez egiten bada, zerbitzua eska dezaketen pertsonak dira:

  • Eskaera egiterako unean, 60 urte beteak dituzten pertsonak. Aldiz, sartzeko eskaera egin ahal izango du mendekotasun egoeran dagoen edozein pertsonak, betiere honen beharrei erantzuteko zerbitzuak, laguntzakoak eta zaintzakoak, foru-sarean sartutako egoitzaren batek estaltzen baditu.
  • Mendekotasun-maila II eta III duten pertsonak.
  • Zerbitzu hau jasotzeko eskubidea dutenak, Autonomiarako eta Mendekotasun-arretarako Sistemaren arreta-zerbitzuen Prestazio era Katalogoan jasotakoaren arabera. (Abenduaren 14ko Mendekotasunerako 39/2006 Legea).
  • Bizkaiko Lurralde Historikoan erroldatuak.
  • Gizarte Zerbitzuetako 12/2008 Legearen I. Tituluan jasotako 3. artikuluko baldintzak betetzen dituena.
IMQ Igurco
946 62 04 00

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contáctanos