Información
Hablamos de enfermedad en fase terminal cuando nos enfrentamos a una enfermedad avanzada, progresiva e incurable cuyo tratamiento específico no resulta ya eficaz y el pronóstico de vida es limitado. Esta situación provoca un intenso impacto emocional en el paciente, en su familia y en el equipo terapéutico. En estas circunstancias, la formación de los profesionales y la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes condicionan claramente la supervivencia y su bienestar global.
Por ello, las personas mayores en situación de final de vida necesitan una valoración exhaustiva, multidimensional e individualizada de los factores que condicionan el pronóstico y de sus valores, deseos y preferencias antes de tomar decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de los familiares y cuidadores.
Unidades de Cuidados al Final de la Vida de IMQ Igurco
La Unidad de Cuidados al Final de la Vida es un servicio para ayudar a los pacientes y familiares a que tengan los mejores cuidados en caso de enfermedad avanzada, progresiva, incurable, sin posibilidad de respuesta al tratamiento específico o ante un fallecimiento inminente.
Ponemos todos los medios y los mejores profesionales a su disposición para garantizar la comodidad y calidad de vida. Para conseguirlo ponemos todo nuestro esfuerzo en ofrecer una asistencia personal, personalizada e integral que responda a las necesidades de cada persona, y que garantice el respecto a la dignidad de las personas y el trato humano.
En la Unidad llevamos a cabo un conjunto de actuaciones encaminadas a proporcionar cuidados paliativos totales, activos y continuados, que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en un momento tan delicado como este.
- Atención integral al residente y su familia: aspectos biomédicos, psicológicos, emocionales, social y espirituales. Apoyo en el duelo, si es necesario.
- Garantizar la dignidad de la persona y el respeto a los valores bio-éticos.
- Proporcionar el mayor grado de bienestar posible en los últimos momentos de la vida de la persona.