En octubre de 2019, justo antes del comienzo de la pandemia, la Fundación Fidias (Fundación para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes) y el centro de día para personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa (perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia), unieron sus fuerzas para, a través de la realización de actividades de inclusión social e intergeneracional, beneficiar a los colectivos con los que trabajan, como son los niños y niñas, jóvenes adolescentes y personas mayores.
Esa colaboración, lejos de atenuarse por el fragor pandémico, se ha retomado con mayor impulso a través del proyecto denominado ‘Belaunaldiak-Generaciones’, que incluye un completo calendario de actividades, algunas de ellas ya en marcha, que se van a prolongar hasta el inicio del verano.
Entre las iniciativas previstas, se puede destacar la realización de diversos talleres conjuntos, una exposición fotográfica en los comercios de Leioa, a través de la colaboración de la ONGD Zabalketa y su proyecto SolidariUp, y la edición de un vídeo documental que acompañe este proceso, recogiendo el trabajo de los diferentes talleres, las relaciones que se van creando entre las y los participantes, así como sus testimonios en primera persona.
También se ha previsto una presentación general en el auditorio de Kultur Leioa que tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 17.30 horas. En este acto se explicará el contenido del proyecto intergeneracional, se podrá ver el vídeo documental y se contará con testimonios de jóvenes y personas mayores participantes. El acto estará abierto a los vecinos del municipio
Integración comunitaria
Según destaca Sonia Robles, trabajadora social del centro de día para personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa, «para lograr la integración comunitaria de las personas usuarias del centro de día, que es uno de los objetivos que tienen los centros que nos dedicamos al cuidado de las personas mayores, éstas deben tener una representación dentro del municipio en el que convivan y, además, deben considerarse pieza clave de ese entorno. De esta forma, junto con personas de otros grupos, entidades y colectivos pueden recuperar el sentido de valía y autoestima, y enriquecerse mutuamente de aprendizajes, experiencias y valores».
«Creemos además» continúa explicando la trabajadora social, «que las comunidades que comparten experiencias, cuidan y aprenden de los mayores, forman sociedades más desarrolladas, justas y empáticas. Por eso creemos que el proyecto ‘Belaunaldiak-Generaciones’, trasciende a los colectivos que participan en él y, más allá, tiene un impacto positivo en toda la sociedad, en todos los vecinos y vecinas de Leioa, logrando un beneficio comunitario».
Entrenamiento en habilidades emocionales y sociales
Algunos de los jóvenes de la Fundación Fidias que participan en el proyecto provienen de otros municipios y culturas. Según señala David Alday, responsable de Proyectos de la Fundación Fidias, «nuestro objetivo es crear un impacto en el municipio de Leioa, realizando acciones que den visibilidad a nuestros respectivos colectivos a través de un trabajo que apele directamente a la emoción y al trabajo comunitario».
La finalidad del proyecto, tal y como explica, es «compartir conocimientos, experiencias, competencias, valores y tradiciones culturales, así como favorecer la sensibilidad de las personas asistentes hacia los diferentes grupos de edad que participan. Y durante todo ese proceso, valernos del arte, en sus distintas formas. El entrenamiento en habilidades emocionales y sociales es de vital importancia en la formación y educación de todas las personas, ya que van constituyendo los recursos que ayudan a lo largo de toda la vida y pueden ayudar a prevenir o minimizar los problemas comentados».
Entre los objetivos expuestos por los organizadores del ‘Belaunaldiak-Generaciones’, se pueden citar la potenciación del rol de la persona mayor como transmisora de historia, cultura y valores; la promoción de la participación de las personas mayores en los procesos socioculturales de su entorno; y el fomento del conocimiento mutuo entre generaciones fortaleciendo las habilidades sociales y comunicativas de los participantes.
También se pueden destacar la generación de un cambio de actitud en los menores respecto a la figura del mayor, desmontando tabúes y estereotipos; el aumento de la motivación y la actividad habitual en las personas mayores; y el desarrollo de vínculos entre las personas participantes, basados en la empatía y despertando la sensibilidad hacia otras realidades.
Esperanza en que la dinámica se pueda ampliar en el futuro
Desde el Área de Bienestar Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Leioa, en palabras del segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Martínez, se felicita a ambas entidades «por la oportunidad y el acierto en la elaboración, gestión y desarrollo de este proyecto intergeneracional». El responsable municipal traslada a las entidades implicadas «nuestro sincero apoyo en todo aquello que desde el Consistorio pudiesen necesitar para el buen fin del mismo. Qué duda cabe que, en una sociedad cada vez más aislada, con redes menos tupidas y cuyos individuos reducen las interacciones a sus iguales y mayoritariamente a través de nuevas plataformas de comunicación —lo que termina provocando altas dosis de insatisfacción y, al mismo tiempo, bajas dosis de tolerancia a la frustración—, este tipo de iniciativas, basadas en el contacto estrecho y que tratan de socializar entre perfiles de diferentes tipos de edad que se hallan muy alejadas en la pirámide poblacional, aporta enormes beneficios para ambos grupos. Asimismo, acorta la brecha generacional, enlentece el déficit cognitivo de unos y abre interesantes horizontes a los otros, dotando a ambos grupos de enriquecedoras experiencias vitales. Además, realizando todo ello, a través del arte y la cultura». Juan Carlos Martínez desea «la mejor de las suertes para ambas entidades y, sobre todo, en la esperanza de que la dinámica se pueda ampliar en el futuro».