La ‘startup’ Trak logra el reto lanzado por Beaz e IMQ Igurco para reducir los riesgos derivados de la disfagia

Trak es la empresa ganadora del reto de innovación abierta lanzado por Beaz e IMQ Igurco en el marco del programa BIOK! Su propuesta para reducir los riesgos derivados de la disfagia ha convencido al jurado tanto por su enfoque como por la innovación tecnológica que conlleva.

La disfagia o la dificultad para deglutir elementos líquidos y sólidos es una condición prevalente entre las personas mayores, de ahí que este reto BIOK! se enmarque en el Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de Bizkaia que trata de transformar el reto del envejecimiento en una oportunidad para el desarrollo económico y social.

La próxima etapa del reto BIOk! será el desarrollo de un proyecto piloto durante los próximos 6 meses que permitirá ver los resultados de la solución propuesta por Trak.

Fisioterapia digital gracias a la inteligencia artificial

La solución de esta startup experta en rehabilitación digital y seguimiento de pacientes mediante inteligencia artificial (IA) consiste en una aplicación de fisioterapia digital para prescribir tratamientos de ejercicio terapéutico a los pacientes y realizar un seguimiento de su tratamiento a distancia.

Mediante un algoritmo de inteligencia artificial y utilizando solo la cámara de un dispositivo móvil o un portátil, la plataforma detecta los movimientos que realiza el paciente en cada ejercicio para ofrecerle correcciones en tiempo real. Además, el profesional sanitario puede crear protocolos de ejercicio personalizados en menos de un minuto y monitorizar la evolución del paciente con métricas de los ejercicios.

La disfagia, una condición muy prevalente entre las personas mayores

Tal y como explica la Dra. Naiara Fernández, médica geriatra y directora Asistencial de IMQ Igurco, «la disfagia es una condición prevalente entre las personas mayores que atendemos que, en muchos casos, está asociada a una enfermedad neurodegenerativa, así como a condiciones como la desnutrición y la sarcopenia (pérdida de capacidad muscular). Con este reto buscábamos una solución para intervenir de forma activa más allá de la adecuación de la textura de los líquidos o la consistencia de los alimentos. Esperamos que la intervención neuromuscular consiga en las personas mayores que atendemos una mejor deglución, que evite la aparición de infecciones respiratorias relacionadas con aspiraciones involuntarias y mejore su estado nutricional».

La geriatra valora positivamente el haber desarrollado «una propuesta de intervención telemática coordinada por profesionales de la logopedia y la fisioterapia que, con la ayuda de la inteligencia artificial, permite la realización de ejercicios individualizados con correcciones en tiempo real para garantizar la mayor efectividad del tratamiento».

Esta aplicación «también comprende técnicas basadas en la ludificación o “gamificación”, es decir, el empleo de técnicas o dinámicas propias de los juegos para, entre otros objetivos, fomentar el cumplimiento terapéutico y, por ende, progresar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con disfagia».

Ecosistema de innovación y colaboración público-privada

Jon Vital, director ejecutivo de Trak, manifiesta estar «entusiasmado» con el proyecto: «el simple hecho de trabajar con instituciones de renombre como IMQ Igurco y BEAZ ya supone un gran orgullo para nosotros.  Esto es el progreso. Cuando instituciones de diversa índole, del ámbito público y del privado, ponen sus recursos al servicio de los pacientes y de la evolución de un aspecto tan importante para la sociedad como la sanidad».

En ello insiste Olatz Goitia, directora de Beaz, quien recuerda que «el objetivo de BIOK! es conectar a las empresas referentes de Bizkaia con el ecosistema de innovación, a través de retos de innovación abierta. En Beaz estamos convencidos de que la colaboración es un recurso clave afrontar las transformaciones en las que estamos inmersos, entre ellas el envejecimiento de la población».

Conscientes del papel del ejercicio terapéutico en la rehabilitación de diversas patologías, el equipo de Trak ha perfeccionado su plataforma «para que se adapte completamente a cualquier perfil de paciente, desde aquellos que padecen disfagia hasta aquellos que necesitan recuperarse de una patología cardíaca», apunta Vital.

Innovación para una atención centrada en la persona

En palabras de Olatz Alonso, responsable de Innovación de IMQ Igurco, la solución propuesta por Trak «ofrece una intervención personalizada a través de inteligencia artificial, facilitando un proceso de rehabilitación más rápido y seguro para cada persona usuaria. El futuro es continuar avanzando en una atención centrada en la persona y esta solución es un paso más para conseguir ese enfoque. La aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores es una realidad. Estamos encantados de ser pioneros en aplicarla en una patología tan prevalente como la disfagia».

Según declara, «tenemos muchas ganas de poder pilotar un proyecto tan innovador como este en nuestros centros sociosanitarios y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con la ayuda de la tecnología y la innovación».