• es
Contactar

Más de 350 personas mayores de bizkaia 'peregrinan' desde sus residencias y centros de día para honrar a la Amatxu de Begoña

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • Hoy han acudido las personas mayores de los centros de día de Otxarkoaga y San Adrián (Bilbao), Leioa Estartetxe, Getxo Aiboa, Ugao-Miraballes, Ondarroa, y Galdakao Plazakoetxe, junto a los mayores de la residencia IMQ Igurco Unbe, de Erandio.
  • El día 30 acudirán los mayores de las residencias y centros de día forales Bilbozar y Zorrozgoiti (Bilbao) y José M.ª Azkuna (Amorebieta), junto con los mayores de la residencia municipal de Forua y el centro sociosanitario zornotzarra de IMQ Igurco Orue.
  • Muchas de las personas mayores que acuden en esta ‘peregrinación’ tienen importantes recuerdos vitales ligados a la Virgen de Begoña. Por ejemplo, Maritxu, de Ondarroa y con 102 años, se casó allí.
  • A las más de 350 personas mayores se han de sumar más de cien familiares y decenas de profesionales del grupo sociosanitario vasco.

La devoción en toda Bizkaia por la Virgen de Begoña es algo muy arraigado en la población del Territorio Histórico. En este sentido, IMQ Igurco ha constatado la gran cantidad de vivencias ligadas con esta advocación de la Virgen y el gran entusiasmo y deseos de muchas de las personas mayores a las que cuida de volver a la basílica de Nuestra Señora de Begoña para recordar bellos episodios vitales y poder celebrar la palabra y rezar a la patrona de Bizkaia. La iniciativa se enmarca en el decimoséptimo aniversario del grupo sociosanitario vasco.

En este sentido, ha organizado una salida multitudinaria en la que más de 350 personas mayores residentes y usuarios de sus centros, acuden en dos fechas, el 23 y 30 de mayo, a honrar a la Virgen. “Hemos deseado que fuese algo parecido a la peregrinación que es tradicional, salvo que, en este caso —debido a las circunstancias especiales de muchos de nuestros residentes, entre los que se encuentran personas con movilidad reducida e incluso en sillas de ruedas—hemos tenido que acudir con autobuses adaptados desde numerosas localidades de Bizkaia”, explican Sonia Robles y Naiara López de Gereño, trabajadoras sociales de IMQ Igurco y organizadoras del acto.

En concreto, hoy han acudido a la basílica para la celebración de la Palabra, presidida por el padre José Luis Atxotegi, un total de 179 personas mayores de los centros de día de Otxarkoaga y San Adrián (Bilbao), Leioa Estartetxe, Getxo Aiboa, Ugao-Miraballes, Ondarroa, y Galdakao Plazakoetxe, junto a los mayores de la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe, de Erandio. Todos ellos, gestionados por el grupo sociosanitario vasco.

Las personas mayores han podido asistir a la celebración de la Palabra y participar en la misa. Los representantes de IMQ Igurco han depositado, asimismo, unas ofrendas en las que se han simbolizado los valores de IMQ Igurco (solidaridad, compromiso, motivación, comunicación sincera, profesionalidad, respeto y cariño) y los cuidados que presta (simbolizados con un fonendoscopio). Por su parte la “alegría, compañerismo y esperanza”, se han representado con un ramo de flores para la Virgen, que ha sido entregado por usuarios y residentes de los diferentes centros.

Además de las 179 personas mayores, han acudido otro medio centenar más de personas, entre familiares y profesionales. Asimismo, al acto han asistido numerosas personalidades, como Miguel Ángel Lujua, consejero director general de Grupo IMQ y Santiago Canales, director Gerente de IMQ Igurco.

El día 30 acudirán los mayores de las residencias y centros de día forales Bilbozar y Zorrozgoiti (Bilbao) y José M.ª Azkuna (Amorebieta), junto con los mayores de la residencia municipal de Forua y del centro sociosanitario zornotzarra de IMQ Igurco Orue.

Testimonios

Los residentes y usuarios de IMQ Igurco han disfrutado de esta visita y de la celebración de la Palabra, a la vez que han recordado momentos relevantes en sus vidas. Por ejemplo, Maritxu, del centro de día de Ondarroa, recuerda con sus 102 años que se casó allí. Por su parte, Gloria, usuaria del centro de día de Otxarkoaga, se casó también en Begoña un 16 de agosto. Les casó don José María, que era el cura de Santa Marina. Su marido había estado ingresado en este hospital y por eso le conocieron. Con el paso del tiempo, por el trato recibido y la relación que formaron, pidieron que fuera don José María el que les casara.

Otra usuaria del centro de día de Otxarkoaga, Nieves, fue bautizada allí. Según recuerda, “todos los años en el mes de mayo (el mes de las flores y el mes de la Virgen) íbamos con la escuela a llevar flores a la Amatxu de Begoña y a visitarla”.

Entre los usuarios del centro de día IMQ Igurco Leioa Estartetxe, Tino ponía incontables veces las flores en la basílica, hasta jubilarse; flores de su floristería de Bilbao. Por su parte, Jesús acudió durante años a la basílica a realizar ejercicios con la comunidad cristiana. Esperanza, por otro lado, recuerda las veces que cantó en el recinto sagrado, al igual que Aurelio, que rememora sus antiguos encuentros corales.

A Caty y sus amigas les gustaba de muy jóvenes ir y llevarle un ramito de flores a la Amatxu de Begoña; como no tenían dinero, andaban juntando y pidiendo para poder llevárselas. Otra usuaria de Leioa asegura haber estado dentro del tesoro, zona blindada que está detrás de la propia figura de la Virgen, en el templo. Tal y como explica el sacristán de la basílica, no se trata de un tesoro que guarde grandes riquezas; “es más bien un valor simbólico”.

Al acabar la celebración, y después de cantar la tradicional despedida a la Virgen (Begoñako Andramari), el coro Udondoko Txikiteroak ha puesto la guinda final a los actos, con unos cantos en el atrio del santuario.