- Han realizado dos talleres durante la mañana: uno lúdico y otro manipulativo.
- La actividad se realiza para favorecer el conocimiento de los pequeños sobre la realidad de las personas mayores y para propiciar la educación en valores desde un espacio lúdico e intergeneracional.
- También han acudido a la convocatoria miembros de la Asociación de Vecinos de San Adrián.
Con el fin de estrechar lazos y favorecer el conocimiento de los pequeños sobre la realidad de las personas mayores y para propiciar la educación en valores desde un espacio lúdico e intergeneracional, el centro de día bilbaíno de San Adrián —perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco— y dos aulas de quinto curso de Educación Primaria de la Ikastola Urretxindorra, también del barrio de San Adrián, han celebrado hoy, 10 de junio, una serie de actividades intergeneracionales en la propia sede del centro de día, debido al mal tiempo.
Así, durante casi tres horas, niños y mayores han participado en talleres mixtos intergeneracionales. Entre éstos, se pueden destacar la realización de un juego de la oca de Bilbao, a tamaño gigante, en el que las distintas casillas del conocido juego de mesa han sido protagonizadas por lugares emblemáticos de la Villa.
Además del espacio lúdico anterior, se ha llevado a cabo un taller manipulativo, en el que se han dado la mano el trabajo colaborativo y las ganas de comer buenos pinchos. De este modo, escolares y personas mayores han estado afanados en la preparación de unas tradicionales “gildas”, que han sido a su vez consumidas a lo largo de la mañana.
Tal y como destaca Sonia Robles, trabajadora social de IMQ Igurco, “a través del juego y la socialización somos capaces de trabajar con los mayores de una manera mucho más efectiva aspectos como el ejercicio, la manipulación y la coordinación psicomotriz. Y no sólo eso, sino que estas actividades intergeneracionales les proporcionan un importante estímulo emocional y cognitivo, a la vez que supone una agradable novedad en su día a día. De hecho, ya nos han comentado sus ganas de repetir la experiencia”.
A los actos, que han gozado de una gran aceptación por parte de niños y veteranos, han acudido también miembros de la Asociación de Vecinos de San Adrián.
Por parte de la Ikastola Urretxindorra, sus responsables han manifestado que “esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para nuestros alumnos y alumnas como para las personas usuarias del centro de día”.