- Se trata del proyecto intergeneracional ‘Adornamos juntos la Navidad’ puesto en marcha por la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti con los colegios Fray Juan y Zazpi Landa, del barrio bilbaíno de Zorroza, y el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Burceña, Barakaldo.
- Los escolares han preparado cientos de motivos que han servido para adornar toda una residencia de personas mayores.
- Por su parte, los mayores de la residencia han hecho un adorno a cada escolar participante en la iniciativa, con su nombre y un mensaje de agradecimiento, para colgar del árbol de Navidad.
Personas mayores de la residencia y centro de día IMQ Igurco Zorrozgoiti y de los colegios Fray Juan y Zazpi Landa, del barrio bilbaíno de Zorroza, y el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Burceña, Barakaldo, han decidido continuar con la ilusión de hacer proyectos que favorezcan entornos de encuentro, conocimiento mutuo y empatía.
De este modo, el equipo técnico de IMQ Igurco Zorrozgoiti, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, ha llevado a cabo un proyecto intergeneracional en torno a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, denominado “Adornamos Juntos la Navidad”. Tras contactar con los colegios anteriormente citados, la residencia propuso que los escolares y las personas mayores decorasen juntos la Navidad.
De esta manera, los niños y niñas prepararían adornos para decorar la residencia y, asimismo, cada escolar podría llevarse a casa un adorno hecho a mano por una persona mayor, para que les recordaran en estos días tan señalados y emotivos. Tanto los niños y niñas como los residentes, habrían de realizar los adornos con materiales que pudieran ser desinfectados, para seguir con la máxima prevención frente a la COVID-19.
La iniciativa fue recibida “con gran ilusión” por parte de los tres colegios, y como es habitual en los barrios de Zorroza y Burceña, “la implicación ha sido inmejorable, lo que es reflejo de la gran solidaridad que la población vecina sigue mostrando a través de su apoyo en cada proyecto que proponemos desde la residencia, además de dedicarles un cariño especial a nuestros residentes”, destaca María Urroz, directora de IMQ Igurco Zorrozgoiti.
En la iniciativa han participado finalmente más de 100 residentes de IMQ Igurco Zorrozgoiti y más de 150 niños y niñas de los colegios Fray Juan, Zazpi Landa y Nuestra Señora del Rosario.
“Para la decoración de la residencia, unos escolares se han encargado de los adornos del árbol, otros de las cadenetas y guirnaldas, y otros de las tarjetas navideñas con mensajes de apoyo. Por nuestra parte, los residentes han elaborado adornos para el árbol de navidad personalizados con su nombre y una dedicatoria de agradecimiento a los escolares”, explica María Urroz.
Según añade la directora de la residencia de personas mayores, “este proyecto intenta mostrar que, aunque no estamos juntos, podemos estar unidos. Podemos sentir el cariño y la ilusión que todos los niños y niñas han puesto en cada adorno, el esfuerzo que ha supuesto para los residentes recortar y personalizar con su firma cada adorno, sabiendo que, con ello, cada escolar lo llevaría a su casa para recordar a todos aquellas personas que viven en la residencia”.
Siendo conscientes de lo importante que es acompañar con imágenes lo que a menudo las palabras no llegan a reflejar, “desde la residencia solicitamos a los escolares que sacaran fotos de su árbol de Navidad con el adorno, para que las personas mayores de la residencia pudieran ver qué parte de su recuerdo estará con ellos y ellas. La ilusión de los niños y mayores nos ha hecho recopilar más de 300 fotos de todas las fases del proyecto (elaboración de los adornos, los intercambios de adornos con cada colegio y las fotos de las decoraciones). Además, hemos editado un vídeo, intentando que cada participante se vea reconocido y pueda sentirse parte de esta maravillosa iniciativa en la que pequeños gestos, crean grandes sentimientos”, concluye.