- Alfonsa Rodríguez encara su centenario con la esperanza de la vacunación y una nueva etapa.
- Con cien años recién cumplidos, es abuela de quince nietos, una feliz bisabuela de 18 biznietos y orgullosa devota de sus tres tataranietos.
Alfonsa Rodríguez Bázquez ha celebrado hoy en la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, su centésimo cumpleaños. Además de una placa de calle bilbaína con su nombre, una tarta, una acuarela de Diana Rincón y el cariño de toda su familia —representada por su hijo José, debido a la pandemia—, la nueva centenaria ha agradecido el mejor regalo que ella y sus compañeros y compañeras de residencia han podido tener: la vacuna frente al coronavirus.
Alfonsa Rodríguez Bázquez nació el 7 de febrero de 1921 en la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres). No pudo acudir a la escuela porque su madre necesitaba su ayuda en las tareas del hogar (sufría de cojera). A los 17 años, conoció a Manuel, con quien se casó y tuvo cinco hijos (Lucía, Pepe, Puri, Jesús y Loli).
Antes del nacimiento de su hijo pequeño, su esposo Manuel vino a Bilbao, como tantas otras personas, buscando una oportunidad de trabajo. Un año después, Alfonsa pudo mudarse junto con sus cuatro hijos a Bilbao, donde ya nació su quinto hijo.
Alfonsa siempre ha sido una mujer dedicada al cuidado y educación de sus hijos, mostrando un carácter fuerte que ha sabido combinar con el cariño, de ahí que todos sus descendientes se mantienen unidos y atentos a cualquier necesidad que pueda precisar.
Con cien años recién cumplidos, y siendo residente del centro IMQ Igurco Zorrozgoiti desde 2017, es abuela de quince nietos, una feliz bisabuela de 18 biznietos y orgullosa devota de sus tres tataranietos. Toda una campeona de la vida.
Sobre el centro
IMQ Igurco Zorrozgoiti es una residencia y centro de día para personas mayores, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco. Ambos servicios están dotados de la última tecnología y los más altos estándares de calidad. Es el primer y único centro de atención a las personas mayores de Bilbao en estar acreditado bajo la Norma Libera- Care, una certificación creada por la Fundación Cuidados Dignos que busca poner el foco en la dignidad de la persona cuidada. Para ello, su equipo multidisciplinar lleva a cabo una atención personalizada e integral en una residencia modularizada que permite una atención óptima, primando la seguridad, autonomía y dignidad de los residentes
La residencia, ubicada en el barrio bilbaíno de Zorroza, dispone de 140 plazas distribuidas en 100 habitaciones individuales y 16 dobles para plazas Todas las habitaciones están habilitadas con cuarto de baño privado.