-
Ayudados por las nuevas tecnologías, los planes de cuidados en el hogar trasladan a los domicilios el conocimiento, control y vigilancia de los profesionales sociosanitarios.
Eneritz Elgezua
Directora
Centros de día IMQ Igurco
Muchas personas en situación de dependencia desean vivir en su hogar durante el mayor tiempo posible. Por ello, se han desarrollado los planes de cuidados en el hogar, que trasladan el conocimiento, control y vigilancia de los profesionales sociosanitarios al domicilio de la persona. Éstos permiten elevar la calidad de los cuidados que se prestan a la persona en situación de dependencia y ayudan a prevenir y retrasar las situaciones de pérdida de autonomía en la medida de lo posible. Además, favorecen la coordinación de todos los cuidados sociosanitarios que se den en el domicilio, permiten el seguimiento de la salud y los principales ejes de los cuidados de la persona, y proporcionan acompañamiento a familiares y cuidadores.
Para su desarrollo, en IMQ Igurco se ha optado por un doble enfoque, que conjuga sus 20 años de experiencia en la atención a personas mayores, con el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Valoración
Así, en primer lugar, se realiza una valoración integral a través de una plataforma tecnológica, en la que un familiar responde, en menos de 20 minutos, a un cuestionario sencillo, sin necesidad de desplazarse. Este cuestionario recoge información de cinco áreas relacionadas con la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora: área funcional, social, clínica, psicológica y de sobrecarga de la persona cuidadora. Para ello, la plataforma tecnológica se vale de once escalas geriátricas estandarizadas y aceptadas internacionalmente.
Identificación de riesgos
Una vez que la plataforma ha recabado los datos, los analiza a través de algoritmos validados por los profesionales de IMQ Igurco, identificando trece tipos de síndromes, trece problemas y catorce riesgos definidos por sociedades científicas, como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Toda esta información se plasma en un informe de resultados en formato ‘pdf’ para la persona cuidadora.
Planes de cuidados individualizados
Del análisis de los resultados, la propia plataforma, mediante el empleo de los algoritmos validados por los profesionales de IMQ Igurco, genera un plan de cuidados individualizado, en el que se proponen los objetivos y las acciones para el cuidado de la persona en situación de dependencia, todo ello, de una manera gráfica y calendarizada.
Servicios de apoyo y seguimiento
Desde IMQ Igurco se revisa y valida con la persona cuidadora el plan de cuidados. Esta tiene además, a su disposición, varios servicios de apoyo por parte los profesionales de IMQ Igurco, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles para la atención de personas mayores en situación de dependencia, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares dirigidas a la persona cuidadora y la figura de un gestor de cuidados, una figura experta en la atención a personas mayores que apoya a la persona cuidadora en su labor y ayuda al control y seguimiento del plan de cuidados.
Etxaniz, el primer centro de día etxeTIC de Bizkaia
Gracias al desarrollo pionero de esta plataforma tecnológica para la generación de planes de cuidados en el hogar, el centro de día IMQ Igurco Etxaniz, de Bilbao, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, ha tenido el privilegio y la responsabilidad de poner en marcha el programa etxeTIC, que emplea esta plataforma tecnológica de planes de cuidados en el hogar.
EtxeTIC es un servicio innovador de apoyo para la permanencia en el hogar puesto en marcha por la Diputación, centrado en mejorar la calidad de vida tanto de las personas en situación de dependencia como de las personas cuidadoras y que combina prestaciones tecnológicas y relacionales, de carácter presencial y telemático, articuladas desde un centro de día de referencia.
Desde su apertura, más de 160 personas en situación de dependencia que se encuentran en su domicilio son beneficiarias de este servicio. A su vez, otras 25 personas reciben en Etxaniz la atención propia de un centro de día.