- Clara Puertas lleva viviendo en la residencia foral IMQ Igurco Bilbozar desde el año 2011.
- Natural del barrio de La Peña, fue una mujer trabajadora, desarrollando su labor profesional en la antigua fábrica de tejidos de esta área de Bilbao.
Clara Puertas Tristán lleva desde el año 2011 viviendo en la residencia y centro de día IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco. Hace unos pocos días, felizmente, esta bilbaína del barrio de La Peña ha celebrado su centésimo cumpleaños.
Y ha sido una celebración un tanto especial. En primer lugar, porque ha sido una cumpleaños en plena pandemia de COVID-19, lo que ha obligado a que el festejo se haya circunscrito a los miembros, profesionales y usuarios, de su unidad convivencial, dentro de la residencia.
En segundo lugar, porque el “Zorionak Zuri” de su hijo, esta vez se lo ha cantado por videollamada. Pero un cumpleaños tan especial no estaría completo sin un regalo y una tarta con velas. De este modo, un bonito ramo de flores y una golosa tarta de chocolate pusieron la guinda a este pastel, de cumpleaños.
Semblanza
Clara Puertas Tristán nació en Bilbao en 1920. Natural del barrio de La Peña, fue una mujer trabajadora, desarrollando su labor profesional en la antigua fábrica de tejidos de esta área de Bilbao. Con el tiempo, se casó con Cecilio Barrio Llorente (bilbaíno del área de Torre Urizar) en la iglesia del Buen Pastor de Zamakola, con quien tuvo un hijo, José Ignacio.
Tal y como señalan los profesionales que la atienden, “es una mujer de carácter afable, gran conversadora y muy luchadora. Dentro de sus capacidades funcionales, es una persona muy activa y diariamente participaba, hasta la llegada de la COVID-19, en las actividades grupales tanto de psicoestimulación como de ocio y animación. Disfruta mucho tanto con actividades lúdicas, como el bingo y con la arteterapia, donde se decanta por la pintura”.
Sobre el centro
IMQ Igurco Bilbozar es una residencia y centro de día para personas mayores, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco. Ambos servicios están dotados de la última tecnología y los más altos estándares de calidad. Su equipo multidisciplinar lleva a cabo una atención personalizada e integral en una residencia modularizada que permite una atención óptima.
La residencia, ubicada en el centro urbano de Bilbao, entre los puentes de La Merced y San Antón, cercana al mercado de La Ribera, dispone de 137 plazas públicas y privadas, mientras que el centro de día cuenta con otras 50 plazas. Las instalaciones cuentan con unas vistas únicas de la Villa, con amplios miradores para el disfrute de los residentes y de sus familiares.