La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao reunió el 9 de noviembre a varios especialistas en una jornada que ahondó en las características y particularidades del ictus. Así, esta cita, que fue organizada e impulsada por las secciones de Neurología y Geriatría de la Academia, contó con la participación de Covadonga Fernández-Maiztegi, neuróloga en el Hospital Universitario Cruces (HU Cruces), Alain Luna, neurólogo en la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del HU Cruces, Alejandro Carrasco, jefe de la sección de Neurocirugía del HU Cruces, Pedro Tejada, médico rehabilitador en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Górliz, Naiara Fernández, directora asistencial de IMQ Igurco y presidenta de la sección de Neurología de la ACMB y el Prof. Juan José Zarranz, catedrático emérito de Neurología y expresidente de la Academia.
Naiara Fernández ahondó durante su intervención en los accidentes cerebrovasculares en el ámbito de la geriatría. “Estos accidentes en las personas mayores, que pueden presentar un estado de salud previamente deprimido o alguna limitación funcional, conllevan una mayor severidad y, por ello, cuentan con una mayor prevalencia de secuelas clínicas (disfagia, desnutrición, etc.), funcionales (inmovilismo caídas, etc.) y de la esfera psicológica (depredación, demencia, etc.)”, explicó.
Ante este contexto, la presidenta de la sección de Geriatría de la Academia, indicó que “es necesario establecer recursos sanitarios y sociosanitarios que garanticen la cobertura de todas sus necesidades, desde la prestación de ayuda domiciliaria, hasta el ingreso en un centro sociosanitario, que se presten por un equipo multidisciplinar coordinado, preferiblemente, por un médico geriatra”.
Más información sobre la jornada y las declaraciones del resto de expertos, aquí.