- Los días 27 y 28 de junio una cúpula transparente, instalada en el centro de Bilbao, muestra a las y los viandantes cómo funciona el servicio de apoyo para la permanencia en el hogar, etxeTIC, desde la perspectiva de una persona usuaria en situación de dependencia que recibe en su casa apoyos telemáticos a través de dispositivos tecnológicos.
- El centro de día bilbaíno IMQ Igurco Etxaniz, el primero en funcionamiento con modelo etxeTIC, atiende ya a más de 160 personas en situación de dependencia y a sus personas cuidadoras. A su vez, otras 25 personas reciben en este recurso la atención propia de un centro de día.
La Diputación Foral de Bizkaia acerca esta semana a las y los ciudadanos el servicio innovador de apoyo para la permanencia en el hogar, etxeTIC, centrado en mejorar la calidad de vida tanto de las personas en situación de dependencia como de las personas cuidadoras. Para ello, los días 27 y 28 de junio la Institución foral ha instalado en la calle Ercilla de Bilbao un espacio expositivo innovador donde se muestra al público el funcionamiento de este servicio de apoyo, pionero, que combina prestaciones tecnológicas y relacionales, de carácter presencial y telemático, articuladas desde un centro de día de referencia.
Así, en una cúpula esférica de poliéster transparente hinchable de 5 metros de diámetro se va a poder contemplar cómo funciona el servicio etxeTIC desde la perspectiva de una persona usuaria que está en el salón de su hogar y es atendida por profesionales que, a su vez, están en el centro.
La cúpula permite el acceso en pequeños grupos, en horario de 10:30 horas a 19:30 horas. Cuenta con información en su exterior y está atendida por profesionales del centro de día IMQ Igurco Etxaniz, de Bilbao, el primero con modelo etxeTIC en Bizkaia.
Desde su apertura, más de 160 personas en situación de dependencia que se encuentran en su domicilio son beneficiarias de este servicio. Estas personas cuentan con planes de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar, que incluyen acciones personalizadas tanto para la persona en situación de dependencia, como para las personas cuidadoras, que son complementadas con tecnologías de apoyo, tableta informática y pulsera de actividad, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos con ese seguimiento periódico. A su vez, otras 25 personas reciben en Etxaniz la atención propia de un centro de día.
La intervención en y desde el centro etxeTIC
Las intervenciones puestas en marcha en el centro de día IMQ Igurco Etxaniz para las personas usuarias en situación de dependencia, tal y como explica Eneritz Elgezua, directora de centros de día de IMQ Igurco, «combinan la modalidad online y presencial. Entre las acciones personalizadas que incluye el seguimiento online se realizan entrenamientos funcionales, entrenamientos cognitivos; entrenamientos en actividades básicas de la vida diaria, tratamientos conductuales, tratamientos afectivos, etc. También contamos con talleres presenciales en el centro que complementan la intervención online, por ejemplo, de prevención de caídas, de entrenamiento cognitivo, de habilidades sociales y otros».
Según detalla Eneritz Elgezua, «las personas cuidadoras reciben una atención presencial y tecnológica personalizada, basada en talleres de formación y autocuidado. En el propio centro, impartimos talleres de apoyo emocional, de formación para realizar movilizaciones y de manejo de trastornos de conducta. Para quien lo precisa, contamos con un servicio de respiro en el propio centro de día, en el que las personas en situación de dependencia son cuidadas por los profesionales, mientras su cuidador asiste al taller».
Para la profesional, se trata de «un servicio integral, personalizado, continuo, coordinado e integrado en el ecosistema familiar, orientado tanto para la persona en situación de dependencia como para la persona cuidadora. Con etxeTIC hacemos un uso no invasivo de la tecnología, adaptándonos al nivel de madurez digital de cada persona. Asimismo, es un servicio mixto; es decir, además del apoyo digital, existe la necesidad de interacción presencial periódica en la sede del centro de día. Y por último, contamos con la figura del gestor de caso, que es el profesional principal de referencia para la persona dependiente y sus cuidadores, y que forma parte y es apoyado por un equipo experto multidisciplinar».
Hasta la fecha, se han impartido 35 sesiones de talleres presenciales a las que han acudido un total de 93 personas. En este periodo desde su puesta en marcha, se ha constatado que las tabletas se utilizan durante 60 minutos al día como promedio en los domicilios. Así, los hogares que cuentan con el servicio etxeTIC están conectados con los profesionales del centro, con los que han realizado más de 100 videollamadas e intercambiado más de 300 mensajes y conversaciones por escrito.
Tras el centro de día IMQ Igurco Etxaniz, en Bilbao, las siguientes incorporaciones al modelo etxeTIC se ubicarán en Etxebarri, Zalla, Basauri y Mungia.
La Diputación Foral de Bizkaia avanza así, de forma escalonada y firme, en el despliegue de este nuevo servicio de apoyo para la permanencia en el hogar etxeTIC, regulado en el Decreto Foral 173/2021, de 21 de diciembre, como clave para apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como facilitadoras y complemento de la atención presencial desde los centros de atención diurna.