Contactar

Getxo homenajea a 40 familiares cuidadores de personas en situación de dependencia

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, en nombre del Ayuntamiento de Getxo, reconoció públicamente la labor que realizan las y los cuidadores getxotarras, a los que ofreció un obsequio.
  • Durante el encuentro, se celebró una charla sobre ‘Habilidades para el cuidado y el autocuidado en las personas cuidadoras’, a cargo de Selene Sánchez, psicóloga de IMQ Igurco.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Getxo, alrededor de 40 personas cuidadoras de familiares dependientes han sido homenajeadas el pasado viernes por esta entidad, en el encuentro organizado en el Romo Kultur Etxea con motivo de la conmemoración, el pasado 5 de noviembre, del Día Internacional de las Personas Cuidadoras. En el acto colaboró IMQ Igurco, entidad encargada de la formación y gestión de los cursos y talleres enmarcados en el Programa de Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras de Getxo.

Durante el acto, que reunió a medio centenar de personas, la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, reconoció su esfuerzo y labor, y destacó las dificultades que soportan junto con la importancia de los cuidados para sostener la salud, «una labor que en ocasiones no está debidamente reconocida», subrayó la concejala.

En el programa de la jornada también se incluyó una conferencia de Selene Sánchez, psicóloga de IMQ Igurco, bajo el título ‘Habilidades para el cuidado y autocuidado en las personas cuidadoras’.

Tal y como destacó la experta, «para la persona cuidadora, la duración y la progresión de la enfermedad provocan una situación de alto estrés físico y emocional. Esto implica un cambio significativo en su vida junto con transformación de roles o sentimientos de tristeza, confusión e indefensión por el desconocimiento de la enfermedad y de sus cuidados. A esto hay que añadir que la responsabilidad de ayudar y cuidar no es siempre compartida, lo cual supone un mayor riesgo de sobrecarga. Por todo ello, es esencial que las personas cuidadoras también se cuiden a sí mismas, aprovechando los recursos de todo tipo a su alcance».