- La concejala de Servicios Sociales, Elena Coria, en nombre del Ayuntamiento de Getxo, ha reconocido públicamente su labor durante el I Encuentro de Familiares Cuidadores de personas en situación de dependencia.
- El encuentro ha acogido la conferencia de la médico geriatra de IMQ Igurco, Naiara Fernández, que ha expuesto las señales de alarma para prevenir la sobrecarga del cuidador y consejos para conservar la salud.
- Al acto se han unido los escolares del colegio público San Ignacio Eskola de Getxo, como muestra del trabajo intergeneracional que se está llevando a cabo en el municipio.
La concejala de Servicios Sociales, Elena Coria, en nombre del Ayuntamiento de Getxo, ha ofrecido un reconocimiento a 50 cuidadores de personas en situación de dependencia, que han participado en el I Encuentro de Familiares Cuidadores de personas en situación de dependencia, organizado en la Romo Kultur Etxea, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que cada año se conmemora el 6 de noviembre.
El acto comenzó con una reunión en el exterior del recinto municipal, en la que se dieron cita los cuidadores y cuidadoras que iban a ser homenajeados, los estudiantes y docentes del colegio público San Ignacio Eskola de Getxo —que participan en actividades intergeneracionales en el centro de día de la localidad—, representantes municipales del área de Servicios Sociales, distintos responsables y profesionales de IMQ Igurco y personas interesadas en el contenido del programa de actos del encuentro.
Tras una foto de familia, se dio comienzo al primer programa del acto, que no fue otro que la conferencia de la doctora Naiara Fernández, médico geriatra de IMQ Igurco, quien pronunció la conferencia “Diario de un camino contigo”. La experta fue presentada por Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco.
Durante su alocución, la geriatra aludió ante los cuidadores y cuidadoras de Getxo que se dieron cita en el acto, a las señales de alarma que pueden apuntar a la existencia de un problema de sobrecarga en el cuidador. Entre estas señales, indicó “la irritabilidad, los enfados frecuentes, la falta de tolerancia, la fatiga permanente, la falta de descanso, la falta de sueño y escasa calidad del mismo, la aparición de diversas enfermedades en un periodo de tiempo determinado (se frecuentan más los servicios sanitarios) y el descenso de las relaciones sociales, entre otros”.
De igual modo, la experta comentó algunos consejos prácticos con los que los cuidadores pueden cuidarse mejor a sí mismos. Entre éstos, citó “la realización de alguna actividad física si es posible, procurar dormir siempre lo necesario y poner las condiciones para que ese sueño sea reparador, organizarse bien si se trabaja fuera del hogar y valerse en caso necesario de un plan de cuidados en el hogar, así como dotarse de alguna ayuda técnica que pueda servir de ayuda (sillas de ruedas, etc.)”.
También apuntó como recursos el “solicitar ayuda a los familiares implicados, a las distintas Administraciones y a las empresas especializadas si es necesario; no renunciar a las vacaciones o a periodos cortos de descanso o de respiro y, por último, no culparse de la evolución de la persona dependiente, ya que el cuidado es una tarea compleja que depende de muchos factores, no sólo del cuidador”.
A su término, Elena Coria, concejala de Asuntos Sociales de Getxo, intervino ante los presentes haciendo un repaso de la génesis y características del programa de apoyo para personas cuidadoras de personas dependientes en el domicilio, un programa pionero puesto en marcha por el Ayuntamiento y en el que colabora IMQ Igurco.
Tras las palabras, y las intervenciones de algunos de los cuidadores y cuidadoras, se procedió al acto institucional de homenaje, que consistió en la entrega de un obsequio a cada uno de los presentes, plasmado en una vistosa planta, como símbolo del cuidado que proporcionan diariamente a personas dependientes.
Al término del homenaje, los participantes pudieron reponer fuerzas en la propia casa de cultura del barrio getxotarra de Romo, con un lunch. Por la tarde, el I Encuentro de Familiares Cuidadores de personas en situación de dependencia finalizó con la proyección de la película Cuidadores.