- Asimismo, ha renovado su certificación de calidad ISO 9001. Todo ello, dentro de sus retos estratégicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- La certificación ISO 140001 de gestión medioambiental se ha implantado para todos sus centros —siete residencias y diez centros de día de Bizkaia y Araba/Álava—, así como para sus servicios centrales.
El grupo sociosanitario IMQ Igurco, uno de los principales actores del sector de atención a las personas mayores en Euskadi, acaba de certificar la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001. La certificación comprende a todos sus centros —siete residencias y diez centros de día de Bizkaia y Araba/Álava—, así como para sus servicios centrales.
Tal y como explica Iker Martín, responsable de Calidad de IMQ Igurco, «la obtención de esta certificación medioambiental atiende a los retos estratégicos de nuestra organización, en línea con lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas conforme a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía. Nosotros tratamos de aportar nuestro grano de arena a este reto global de cuidado del medio ambiente».
En cuanto a la renovación de la certificación de Calidad para todo el grupo IMQ Igurco, «la calidad ha sido desde el principio uno de los pilares sobre los que se basan nuestros servicios sociosanitarios y esto es sin duda un factor que nos distingue del resto de actores del sector».
Otras ventajas que trae aparejada la implantación de la norma de calidad ISO 9001, según Iker Martín, son «la reducción de las posibles incidencias en la prestación del servicio, un aumento de la eficiencia de los procesos y, sobre todo, un mayor compromiso con nuestros usuarios, ya que las certificaciones son auditadas anualmente mediante una inspección que verifica el mantenimiento de todos los parámetros de calidad establecidos».
Responsabilidad medioambiental corporativa
La obtención de la norma ISO 14001 por IMQ Igurco ha conllevado un trabajo previo de «identificación de áreas de impacto medioambiental, consumo de recursos como agua y energía, mejora de los procesos de control de eficiencia y otros. Asimismo, llevamos años trabajando en esta área con nuestros proveedores, de manera que, por ejemplo, hemos conseguido importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica y gas mediante la renovación del alumbrado con bombillas led y la implantación de calderas de gas de alta eficiencia. Esto supone una disminución de nuestra huella de carbono y, por ende, una mejora para nuestro medioambiente», destaca Iker Martín.
Tal y como señala Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, «la obtención de la certificación medioambiental reviste una especial relevancia debido a la naturaleza del servicio que presta IMQ Igurco en el sector sociosanitario. Esta norma garantiza que todos los residuos peligrosos tipo 1 —aquellos que tienen un riesgo biosanitario— son almacenados, transportados y eliminados conforme a los protocolos de seguridad establecidos para ellos en la normativa vigente. Es algo que ya realizábamos con anterioridad y que con esta norma queda patente para todas las personas y entidades con las que nos relacionamos».
De este modo, continua la experta, «no sólo respetamos el medioambiente, sino que acreditamos ante la sociedad nuestra preocupación y compromiso con la salud de nuestros profesionales y usuarios, reduciendo al máximo la posibilidad de que suceda un accidente con riesgo biológico por transmisión sérica».
El resto de residuos también están comprendidos en esta certificación. Así, se garantiza el reciclado de todos los sobrantes de plástico, cartón y vidrio, y el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos.
Otro aspecto importante, en línea con otras iniciativas puestas en marcha por el Grupo IMQ, es la progresiva reducción del uso de papel en los procesos administrativos.
Gestión de riesgos para la seguridad del paciente
En 2018, la residencia sociosanitaria vizcaína IMQ Igurco Orue, ubicada en Amorebieta-Etxano, se convirtió en el primer centro de atención a personas mayores en Euskadi en lograr la certificación de un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, reconocido por AENOR con la norma UNE 179003.