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IMQ Igurco implanta un programa para mejorar la calidad del sueño de las personas mayores

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • Gracias a las medidas adoptadas tras la adopción del proyecto SueñOn, una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII).
  • Se han implementado diversas medidas, tanto materiales, como profesionales y de gestión para favorecer la calidad del descanso de las personas mayores.
  • En el proceso de mejora han participado, además de los profesionales, los residentes y sus familiares.

IMQ Igurco, una de las principales entidades de servicios a personas mayores de Euskadi, ha decidido la puesta en marcha en sus residencias del proyecto SueñOn, una iniciativa impulsada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), dirigida a promover el descanso de las personas hospitalizadas, que se enfoca ahora al ámbito sociosanitario, velando por la calidad del descanso de las personas mayores que viven en residencias.

Así, la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue, de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha sido la primera del grupo en adoptar, en el marco de su proyecto de Humanización, “el proyecto SueñOn como uno de los elementos claves para identificar, trabajar y propiciar las variables que permitan favorecer el descanso y sueño de las personas mayores que residen en nuestro centro”, declara la doctora Naiara Fernández, médico geriatra de IMQ Igurco.

Tal y como explica, en 2019, se constituyó una Comisión de Humanización integrada por profesionales sanitarios, directivos y responsables de Calidad, que ha trabajado en diferentes líneas estratégicas de “atención centrada en la persona” en la residencia, entre las que la experta sitúa “la mejora de la calidad del sueño y descanso”.

Para esta labor, “se ha realizado un diagnóstico de situación y se han mantenido entrevistas con personas residentes y sus familiares, identificado muchos puntos de mejora”. Entre éstos, la geriatra cita varias medidas que ya se han adoptado, “como el cambio de las ruedas de los carros de enfermería y limpieza para evitar que hagan ruido, la implementación de dispositivos de control de la luminosidad en los pasillos y zonas comunes (siempre preservando la existencia de luz suficiente, por seguridad), el cambio sistemático de almohadas y colchones en base a las necesidades de cada residente, la potenciación del cuidado de los propios profesionales durante sus intervenciones nocturnas y la realización de cambios posturales y control de la diuresis sin despertar a las personas mayores residentes”.

La experta apunta que “estas medidas aplicadas en Orue se van a hacer extensivas al resto de las residencias del grupo en las próximas semanas, ante la buena aceptación que estamos constatando por parte de los residentes y familiares”. Según comenta, “estamos trabajando en otras medidas, como el volumen de los timbres y el nivel de ruido de los ascensores, entre otros aspectos, que se tratarán de abordar y minimizar su impacto en el descanso a lo largo de este año”.

En las Clínicas de IMQ, desde 2017

Por su parte, Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, destaca que esta medida aplicada en las residencias de IMQ Igurco “se encuentra en línea con el Plan de Humanización de Grupo IMQ, que ya contempló, desde 2017 la adscripción de nuestras clínicas, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, al proyecto SueñOn”.

Este proyecto propició en 2018 una mejora del 21,8% en las valoraciones positivas de las Clínicas IMQ entre sus pacientes hospitalizados, en lo referente a los índices de satisfacción general del descanso y el respeto de las horas del sueño.

Desde 2018 y durante 2019, “con el objetivo de mantener estos buenos niveles de resultados, se han continuado implementando diversas acciones, como por ejemplo, el cambio de las camas de los pacientes, la incorporación de almohadas que permiten una mayor ergonomía al paciente, cambios en los horarios de control de la temperatura de los pacientes, así como una mejora del descanso de los pacientes hospitalizados que van a ser intervenidos de manera programada”.

Según destaca la responsable de Calidad, “consideramos que descansar bien es otro factor favorable para la pronta recuperación de nuestros pacientes; por ello, y con el respaldo a nuestra labor, que hemos constatado con los resultados favorables de nuestras encuestas de satisfacción, continuaremos trabajando en el Proyecto SueñOn”.