Contactar

IMQ Igurco lanza un nuevo servicio de apoyo a los cuidados en el hogar, a través de las nuevas tecnologías

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • IgurTEK facilita la permanencia de las personas mayores en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible y con la máxima autonomía funcional y calidad de vida. Además, proporciona a la persona cuidadora conocimientos profesionales para llevar a cabo su labor.

  • A través de una plataforma tecnológica, se valora el estado de la persona mayor y la persona cuidadora, se identifican las capacidades, riesgos y necesidades y se generan planes de cuidados personalizados que varían según la evolución. Un profesional de referencia de IMQ Igurco, especializado en cuidados, proporciona apoyo telemático y un seguimiento de los cuidados.

  • Está previsto que este nuevo servicio se ponga en marcha en la localidad vizcaína de Durango durante las próximas semanas de manera pionera.

IMQ Igurco, grupo sociosanitario con más de 20 años de experiencia en el campo de la atención residencial, cuidados en centros de día, teleasistencia y servicios de información y asesoramiento especializado en el ámbito de las personas mayores, acaba de anunciar la puesta en marcha del servicio ‘IgurTEK, acompañamiento en el hogar’. Este nuevo servicio tiene como objetivo facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible y con la máxima autonomía funcional y calidad de vida, dando, a su vez, a la persona cuidadora conocimientos profesionales para llevar a cabo su labor. Todo ello, a través de una plataforma tecnológica propia, multifuncional, que permite la atención remota y el apoyo a los cuidados en el hogar. Está previsto que este nuevo servicio se ponga en marcha en la localidad vizcaína de Durango durante las próximas semanas de manera pionera.

Tal y como explica Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, «es un hecho estadísticamente contrastado que la mayor parte de las personas desea envejecer y ser cuidada en su casa, en su entorno, donde ellas se sienten cómodas y seguras. Sin embargo, a la hora de llevar esta tarea a cabo —la tarea de cuidar a una persona mayor frágil o dependiente—, la persona cuidadora constata tanto la carga de realizar diariamente esos cuidados como la necesidad de un mayor conocimiento, preparación y ayuda, conforme la situación de la persona a su cargo va evolucionando. Para ayudar en ese proceso, aportando todo el conocimiento de nuestros profesionales, especialistas en la atención a las personas mayores, hemos desarrollado IgurTEK».

El servicio está dirigido «a personas cuidadoras de personas mayores en situación de fragilidad», ofreciendo un servicio de apoyo en la identificación de capacidades, riesgos y necesidades de cuidados y la realización de diferentes actividades conforme a un plan de cuidados.

Cada caso cuenta con una persona gestora propia, profesional de referencia de IMQ Igurco para la persona mayor y la persona cuidadora, «que se encarga de acompañar a ambas en todo el proceso, atendiendo a todas las necesidades que surjan desde una visión integral, profesional y especializada, y personalizada a cada realidad».

Según informa el grupo sociosanitario, el servicio IgurTEK se compone de varias etapas o fases. Todas ellas son llevadas a cabo de manera remota a través de la plataforma tecnológica desarrollada, con presencia puntual en centros sociosanitarios. De manera detallada, son:

Valoración y evaluación

En primer lugar, se realiza una valoración integral en la que una persona del entorno familiar o allegada responde, en menos de 20 minutos, a un cuestionario sencillo, a través de internet. Este cuestionario recoge información de cinco áreas relacionadas con la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora: área funcional, social, clínica, psicológica y de sobrecarga de la persona cuidadora. Para ello, la plataforma tecnológica se vale un modelo propio de valoración, basado en escalas geriátricas estandarizadas y aceptadas internacionalmente.

Una vez que la plataforma ha recabado los datos, los analiza a través de algoritmos validados por los profesionales de IMQ Igurco, identificando capacidades, síndromes, necesidades y riesgos definidos en base a las recomendaciones de las sociedades científicas. Toda esta información se plasma en un informe de resultados en formato PDF para la persona cuidadora, documento en el que también se incluye una propuesta de intervenciones a realizar en cada área, en función de dichos resultados.

Generación de un plan de cuidados individualizado

Del análisis de los resultados, la propia plataforma genera un plan de cuidados individualizado, en el que se proponen los objetivos y las acciones para el cuidado de la persona mayor, todo ello, de una manera gráfica y calendarizada, por horas, días, semanas y meses. La persona que actúa como profesional de referencia de IMQ Igurco revisa y valida con la persona cuidadora el plan de cuidados, haciendo las modificaciones que sean convenientes, ya que cada persona y cada situación, son únicas.

Puesta en marcha de las intervenciones

El plan de cuidados personalizado recoge intervenciones tanto para la persona cuidada como para la persona cuidadora. Estas intervenciones tienen como base los diagnósticos realizados en las fases previas y se concretan en acciones de diversos tipos, que cuentan con una descripción detallada. Para llevar a cabo estas acciones, la persona cuidadora se puede valer de material de apoyo en la plataforma, como una agenda con recordatorios, así como fotos y vídeos en los que se explican de manera visual acciones como ejercicios, formaciones, recomendaciones, consejos, etc.

Acompañamiento, seguimiento y control

La persona cuidadora tiene a su disposición varios servicios de apoyo, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles para la atención de personas mayores en situación de dependencia, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares, etcétera. Por último, desde IgurTEK se realiza un seguimiento con valoraciones periódicas del estado de la persona mayor y la persona cuidadora, y un control de la evolución de los cuidados, con el fin de hacer los ajustes necesarios en el plan previo. La persona cuidadora cuenta con el apoyo del gestor de cuidados de manera constante a través de la plataforma tecnológica y actuaciones presenciales puntuales.