Ayer miércoles, 3 de febrero, se celebró el encuentro ‘Hablando de la atención a los mayores’ organizado por Grupo Init y en el que participó IMQ Igurco con la figura de Santiago Canales, su director gerente. Fue un coloquio que suscitó el interés de más de 120 personas y que reunió a expertos profesionales del entorno de la atención sociosanitaria, centros de personas mayores y empresa tecnológica. Los expertos realizaron una reflexión conjunta sobre el futuro del sector y una puesta en común sobre las nuevas oportunidades que se abren en un sector que necesita hacer diferentes planteamientos y divulgar su actividad entre la sociedad en general.
El sector asistencial y el de la atención a las personas mayores ha sufrido un importante impacto en los últimos tiempos debido a la crisis ocasionada por la actual pandemia. Los profesionales del sector buscan nuevas formas de hacer y un modelo asistencial que ofrezca el mejor servicio a nuestros mayores, a una sociedad que envejece y a unos usuarios con hábitos nuevos. Una mirada innovadora al futuro para conseguir diferentes resultados.
El paradigma está cambiando ya; los hábitos de los usuarios, la gestión de la información, los espacios de atención, las nuevas formas de comunicarse y relacionarse. Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco puso de manifiesto durante su intervención que “la familia desea estar informada de un modo continuo y permanente sobre aspectos básicos del estado de salud de su familiar, con información actualizada sobre su estado de ánimo, si participa o no de las actividades y, por supuesto, conocer de modo inmediato cualquier incidencia que pueda pasar, de cualquier tipo”. Destacó que en IMQ Igurco, venían trabajando con esta idea desde hace tiempo y que “gracias a la colaboración de Grupo Init, pudimos desarrollar nuestra propia 'app' que denominamos internamente en un primer momento como Residencias Transparentes y que, posteriormente, ha resultado ser un nombre muy adecuado".
Joxean Sáez de Ocariz, CEO de Grupo Init puso el marco estratégico al encuentro destacando la razón de ser del grupo empresarial: “Queremos pasar a la acción, convertir los sueños de futuro en realidades del presente. Pasar de los retos a las ideas, de las ideas a los proyectos y de los proyectos a los resultados generando impacto positivo en la sociedad, en las organizaciones, en las personas”.
En su exposición, Ignacio Fernández-Cid Plañiol, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y presidente de Grupo Casablanca, afirmó que “estamos a punto de alcanzar un hito muy importante, a finales de mes, prácticamente el 100 % de los residentes y de los profesionales que se ocupan de su atención habrán recibido la vacuna, lo que convertirá a las residencias en los espacios más seguros, aun así no debemos bajar la guardia y continuaremos aplicando todas las medidas sanitarias”.
En un escenario así hay que volver a generar confianza. Jorge Díaz Bes, fundador y director del Sello de Calidad Cuidemi.com apuntó que “las residencias y servicios de atención a los mayores dados de alta en Cuídemi apuestan firmemente por la transparencia y la satisfacción de sus clientes”.
Con la mirada puesta también en la necesidad de la profesionalización del sector, los nuevos roles de los profesionales y el nuevo protocolo asistencial al que hay que dirigirse, Virginia González Cubas, directora comercial y marketing de Amavir señaló que “el trabajo de los cuidadores profesionales va más allá de lo que se conoce como cuidados básicos, procurando no solo cuidado asistencial sino un cuidado integral”.
Por parte de Grupo Init también participó en el debate Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth que, hablando del nuevo papel de la tecnología, trasladó que “la tecnología no tiene que ser un fin en sí mismo, sino que tiene que ser una herramienta para mejorar la vida de las personas. Hay que poner a las personas en el centro de todo y ver cómo la tecnología les ayuda a mejorar”. Juan Carlos reiteró su llamada habitual al sector asegurador para animarles a crear nuevos productos enfocados a los mayores de 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización.
El encuentro, que duró una hora, fue presentado y moderado por Beatriz Arraibi, directora de comunicación de Grupo Init. El enlace para poder visualizar la jornada es el siguiente: https://youtu.be/Wa_r2d_f9Fg.