• es
Contactar

Jóvenes estudiantes de Carpintería ayudan a las personas mayores a ejercitar su motricidad fina

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • La motricidad fina es la que permite a las personas mayores hacer muchas de sus actividades básicas de la vida diaria, como peinarse, cepillarse los dientes o abrocharse un botón.
  • Empleando las piezas hechas por los jóvenes en el propio taller, las personas mayores han podido realizar ejercicios que les favorecen su autonomía personal, además del beneficio cognitivo que tiene el relacionarse con personas de otra generación.

 

Esta mañana, las personas mayores del centro de día de IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, han recibido una visita especial. Un total de veinte estudiantes, entre chicas y chicos, del Grado Medio de Formación Profesional de Carpintería y Mueble de Grupo Peñascal Kooperativa, han acudido a realizar una actividad intergeneracional con ellos, dentro del Proyecto de Aprendizaje y Servicio que ambas entidades, ubicadas en barrios vecinos, han puesto en marcha con el alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) 2.

El encuentro ha comenzado con una presentación, dado que las personas mayores y los alumnos no se conocían previamente y era la primera vez que realizaban una actividad juntos.

A partir de ahí, empleando piezas de madera hechas por los jóvenes en el propio taller, las personas mayores, dirigidas por las y los profesionales del centro de día,  han podido realizar varias tandas de ejercicios de motricidad fina que les favorecen el mantenimiento de su autonomía personal.

La motricidad fina es la que permite a las personas mayores hacer muchas de sus actividades básicas de la vida diaria, como peinarse, cepillarse los dientes, atarse los cordones o abrocharse un botón.

Entre las figuras de madera que han fabricado los estudiantes específicamente en el propio taller para esta actividad, se pueden citar costureros y hormas de zapatos con cordones, así como juegos con piezas geométricas.

Tras la actividad, valorada muy positivamente por ambos colectivos, se ha disfrutado de un ágape en el propio centro de día para personas mayores.