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La humanización asistencial debe dar respuesta a las necesidades biopsicosociales de las personas mayores a lo largo de todo su ciclo vital

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  •  Los centros han de colocar las necesidades sanitarias, psicológicas y sociales en el centro del proceso asistencial, bien sea la persona mayor autónoma, dependiente o se halle al final de la vida.
  • Se ha de preguntar con frecuencia a las personas mayores cómo desean ser tratadas y cuidadas, y respetar sus deseos, tal y como se respeta y trata al resto de personas adultas.

Uno de los aspectos claves dentro de los contenidos que aborda el programa del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se celebra del 23 al 25 de octubre en San Sebastián, es el de la humanización y el empoderamiento de los pacientes. En este sentido, la doctora Naiara Fernández, médica especialista en Geriatría de IMQ Igurco, dentro de su ponencia sobre humanización de la atención sociosanitaria ha destacado que “la humanización en las residencias debe dar respuesta a las necesidades biopsicosociales de las personas mayores a lo largo de todo su ciclo vital”.

La experta ha justificado este enfoque en base a que “los elementos que conforman la humanización contribuyen de manera directa a la mejora de la calidad asistencial, y por tanto, a la generación de mejores resultados en la salud de las personas mayores”.

Según ha destacado la experta, dentro de su intervención en la mesa plenaria del congreso sobre humanización y empoderamiento, “los centros de atención a mayores han de colocar a las necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de estas personas en el centro del proceso asistencial, bien sea la persona autónoma, presente algún problema reversible de salud, tenga enfermedades avanzadas, demencia, o se halle al final de la vida”.

En todas estas circunstancias y, en general, a lo largo de todo el proceso vital de la persona mayor, la geriatra de IMQ Igurco ha subrayado la necesidad de escuchar y preguntar con frecuencia a la persona mayor “cómo desea ser tratado y cuidado y respetar sus deseos, tal y como se respeta y trata al resto de personas adultas”.

La experta ha denunciado que “todavía hoy, nos enteramos de casos en los que, por ejemplo, la persona mayor vive con dolor porque su entorno familiar y asistencial considera ese dolor como algo normal de la edad, cuando eso no es así. Y otros casos en los que se priva de manera informal a las personas mayores de su derecho a decidir sobre cómo quieren ser cuidados o atendidos, en aras de un paternalismo mal entendido. La autonomía del paciente es un derecho legal recogido en nuestro ordenamiento jurídico y que cubre igualmente a la atención sociosanitaria de las personas mayores”.

La doctora Fernández ha destacado ante los profesionales asistentes al congreso que los objetivos de los planes y modelos de humanización “han de tener entre sus objetivos trabajar en los principales retos que afectan a la ‘calidad humana’, con el objetivo de que tanto los residentes y sus familiares, como nosotros, los profesionales que trabajamos en los centros, seamos capaces de dar la mejor asistencia social y sanitaria, respetando en todo momento los deseos de los pacientes y su intimidad, favoreciendo la comunicación y evitando el dolor”.

Medidas concretas que favorecen la humanización

La médica geriatra de IMQ Igurco ha citado algunos ejemplos que concretan, de manera práctica en su centro sociosanitario, la residencia IMQ Igurco Orue de la localidad vizcaína de Amorebieta, la humanización de la asistencia sanitaria. Así, ha citado la participación de este centro en el proyecto SueñOn, “para favorecer la calidad del descanso nocturno de los residentes, actuando sobre aspectos de infraestructuras, equipamiento y organizativos”. También ha destacado “la importancia de contar con un servicio de atención de enfermería que funcione las 24 horas, con el fin de reducir lo máximo posible, las derivaciones y traslados a centros hospitalarios”.

En relación con las necesidades emocionales, ha señalado la adopción de una terapia con animales (perros) que ha demostrado que “potencia la expresión emocional, disminuye la ansiedad y contribuye positivamente a la estimulación cognitiva”.

En cuanto a las necesidades sociales, ha citado la puesta en marcha de un servicio de videoconferencia para residentes válidos o encamados y la utilidad de un programa de intercambio intergeneracional puesto en marcha con Lauaxeta Ikastola, anejo a la residencia. Por último, ha destacado la importancia de contar con un equipo capaz de proporcionar una atención integral a las personas mayores al final de la vida.

La experta ha valorado la necesidad de un trabajo interdisciplinar en los modelos de humanización de la asistencia, agradeciendo la labor que, en su centro, desarrollan las personas implicadas en la Comisión de Humanización de IMQ Igurco Orue, citando a Ismene Arrinda, Gurutze Zalduegi, Irati Sierra-Sesumaga, Isabel Urrutia, Kati Alonso y Mercedes de la Sota.

IMQ en el congreso de la SECA

Grupo IMQ participa en el XXXVII Congreso de la SECA con un total de 15 comunicaciones científicas, incluyendo una ponencia en la I sesión plenaria. Entre los temas que se presentan se pueden citar los ligados a la seguridad clínica y asistencial, las acreditaciones y certificaciones de calidad en los distintos centros y servicios de IMQ, la humanización de la atención (en áreas como cirugía infantil, hospitalización, partos, unidad de cuidados intensivos, residencias sociosanitarias, etc.), nuevas aplicaciones móviles para pacientes, así como aspectos de gestión por competencias y mapas de talento, entre otros.