- Entre sus secretos para llegar a 102 años está “el comer pescado fresco del puerto de Ondarroa”.
- Antes de entrar en el centro de día de Ondarroa, acudía todas las tardes a la residencia Artibai a acompañar a las personas mayores.
María Egiguren, nacida el 18 de febrero de 1917 en Ondarroa y usuaria del centro de día para personas mayores de la localidad, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco, ha celebrado hoy su 102 cumpleaños.
La celebración se ha realizado en el propio centro de día, en el que ha recibido la visita de numerosos familiares, que la han obsequiado y arropado en este día tan especial. Tampoco ha faltado la tradicional tarta de cumpleaños y el soplado de velas, todo ello, con la compañía de los profesionales del centro de día. Los festejos se prolongarán mañana, con la visita de los escolares de la escuela pública Zaldupe, que homenajearán a la ondarresa centenaria.
Semblanza
María Egiguren nació en Ondarroa. Allí ha vivido durante toda su vida, al igual que su difunto esposo. Se casaron cuando ella tenía 53 años y enviudó 24 años después, a los 77 años.
María ha sido siempre una mujer muy activa. Entre sus actividades principales se puede mencionar la costura. Además, acudía todas las tardes a la residencia Artibai a visitar a los mayores que residían allí y a acompañarles. Por otro lado, los que la conocen saben que es muy católica y de ir a misa los domingos y días de precepto.
Es usuaria del centro de día de Ondarroa desde agosto de 2017 donde convive durante el día con otros usuarios y los profesionales de Igurco que trabajan en el centro, haciendo diversas actividades que favorecen el mantenimiento de sus capacidades físicas y cognitivas. El resto del tiempo vive con su familia; concretamente, con el hijo de un sobrino, la esposa de éste y los dos hijos pequeños de éstos, ya que no tuvo hijos durante su matrimonio.
Tal y como destaca Eneritz Elgezua, directora de los centros de día de Igurco, “es una mujer que para la edad que tiene está muy bien; camina con un bastón y cognitivamente está fenomenal”. El oído, eso sí, ha perdido algo de sensibilidad, algo normal en personas de gran longevidad, como es el caso de María. “Es un claro ejemplo de que se pueden vivir muchos años en buenas condiciones”, ha apuntado la también neuropsicóloga de Igurco.
Según confiesa María Egiguren, “mis cuidados son tomar leche de soja con lecitina, yogures, fruta y pescado fresco de puerto de Ondarroa”. Para tomar nota.
Centro de día
El centro de día para personas mayores de Ondarroa forma parte de la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y es gestionado por IMQ Igurco. Desde hace años, proporciona en el centro de la localidad, a través de un equipo interdisciplinar de profesionales altamente especializados, una atención sociosanitaria adaptada a las necesidades de cada persona, con el fin de proporcionar el mayor nivel posible de autonomía y calidad de vida de las personas mayores, en su propio entorno vital.
El centro de día oferta, asimismo, la posibilidad de disponer de plazas privadas de atención diurna dirigidas a personas de 60 años o más, se encuentren o no en situación de dependencia.