- Es la segunda ondarrutarra más longeva, y es usuaria desde agosto de 2017 del centro de día para personas mayores de esta localidad.
- Antes de entrar en el centro de día de Ondarroa, acudía todas las tardes a la residencia Artibai a acompañar a las personas mayores.
- Los niños y niñas de la escuela Zaldupe han creado y grabado un bertso dedicado a María Egiguren.
María Egiguren, nacida el 18 de febrero de 1917 en Ondarroa y usuaria del centro de día para personas mayores de la localidad, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco, ha celebrado hoy su 103 cumpleaños. Es la segunda ondarrutarra más longeva, y es usuaria desde agosto de 2017 del centro de día para personas mayores de esta localidad.
La celebración se ha realizado en el propio centro de día, en el que ha recibido la visita de numerosos familiares, que la han obsequiado y arropado en esta jornada tan especial. Tampoco ha faltado la tradicional tarta de cumpleaños y el soplado de velas, todo ello, con la compañía de los profesionales del centro de día, con Eneritz Elgezua, directora de Centros Día de IMQ Igurco.
A la celebración se han unido el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, tres hermanas de leche de María Eguiguren y, de manera virtual, los alumnos y alumnas de Zaldupe Eskola Publikoa, que han creado y grabado un bertso dedicado a María, con quien están quincenalmente en el centro, por ser un ejemplo de vida activa y fortaleza para los mismos.
Semblanza
María Egiguren nació en Ondarroa. Allí ha vivido durante toda su vida, al igual que su difunto esposo. Se casaron cuando ella tenía 53 años y enviudó 24 años después, a los 77 años.
María ha sido siempre una mujer muy activa. Entre sus actividades principales se puede mencionar la costura. Además, acudía todas las tardes a la residencia Artibai a visitar a los mayores que residían allí y a acompañarles. Por otro lado, los que la conocen saben que es muy católica y de ir a misa los domingos y días de precepto.
Es usuaria del centro de día de Ondarroa desde agosto de 2017 donde convive durante el día con otros usuarios y los profesionales de Igurco que trabajan en el centro, haciendo diversas actividades que favorecen el mantenimiento de sus capacidades físicas y cognitivas. El resto del tiempo vive con su familia; concretamente, con el hijo de un sobrino, la esposa de éste y los dos hijos pequeños de éstos, ya que no tuvo hijos durante su matrimonio.
Según confiesa María Egiguren, “mis cuidados son tomar leche de soja con lecitina, yogures, fruta y pescado fresco de puerto de Ondarroa”. Para tomar nota.
Centro de día
El centro de día para personas mayores de Ondarroa forma parte de la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y es gestionado por IMQ Igurco. Desde hace años, proporciona en el centro de la localidad, a través de un equipo interdisciplinar de profesionales altamente especializados, una atención sociosanitaria adaptada a las necesidades de cada persona, con el fin de proporcionar el mayor nivel posible de autonomía y calidad de vida de las personas mayores, en su propio entorno vital.
El centro de día oferta, asimismo, la posibilidad de disponer de plazas privadas de atención diurna dirigidas a personas de 60 años o más, se encuentren o no en situación de dependencia.
Texto del bertso (el vídeo se puede ver en:
https://www.youtube.com/watch?v=Xh051sRIXvc):
Mila kilo zorion
dizugu eskaintzen
beste urte berri bat
duzulako hasten.
Baietz asmatu
Zenbat dituzun betetzen
zergaitik ez ditugun
txalotan kontatzen.
Pozik etorri gara
zuregana bizkor
guk zuri esateko
segi beti gogoz.
Maritxu zaudelako
orain gogotsuo
zuk jarraitu ezazu
beti bezain jator.
Zoriontzera gatoz
denok Zaldupetik
ekarri dugu beti
bizi zara pozik.
Espero ikustea
berriz Ondarrutik.
Zorionak Maritxu
Bihotz bihotzetik
Espero ikustea berriz ondarrutik(BIS)