- El objetivo del acuerdo es fomentar la integración de los mayores de la residencia en la vida social, comercial y de servicios del barrio bilbaíno.
- El convenio ha incluido la entrega a los residentes de una tarjeta identificativa con la que obtener descuentos en los comercios del barrio.
- El acuerdo entre la residencia y la asociación incluye descuentos en más de 30 establecimientos comerciales, que lucirán el distintivo “Amigo de la Residencia/Egoitzaren Lagun”.
La residencia y centro de día Zorrozgoiti, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y construida y gestionada por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ ha rubricado hoy en sus instalaciones un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Zorroza. El objetivo del acuerdo es incentivar la participación activa de los residentes y usuarios de Igurco Zorrozgoiti en el barrio, como modelo de aplicación práctica de la teoría de la integración comunitaria y fomentando su acceso a los productos y servicios que ofrece el barrio bilbaíno de Zorroza.
El convenio ha sido suscrito por Ana Berta Campo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Zorroza, y por María José Arenaza, directora de Igurco Centros Gerontológicos.
En palabras de María José Arenaza, “la apertura en septiembre del año pasado de la residencia y centro de día Igurco Zorrozgoiti ha supuesto una respuesta a las necesidades de una gran cantidad de mayores y familias de Bilbao y una mejora de su calidad de vida. Este convenio abunda en esta línea”.
Por su parte, Ana Berta Campo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Zorroza ha explicado “la importancia que tiene el comercio para la vida social del barrio de Zorroza, generando riqueza, empresas y empleo para la población y permitiendo a nuestros ciudadanos, sean de la edad que sean, un acceso cercano y directo a todo tipo de productos y servicios”.
Naiara López de Gereño Zárraga, trabajadora social de Igurco Zorrozgoiti, e impulsora de la iniciativa, ha incidido en la importancia de “desarrollar iniciativas que fomenten la integración de las personas mayores en sus comunidades. Ellos viven en nuestra residencia y hemos de facilitar que desarrollen plenamente sus facultades sociales, culturales, de consumo y de ocio, especialmente en un entorno tan cercano como es el barrio de Zorroza”.
La firma ha contado con la presencia de Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social de Bizkaia; y María Eugenia Rodríguez y José Miguel García, de la Asociación de Comerciantes de Zorroza.
También han asistido Santiago Canales, director gerente de Igurco (Grupo IMQ); Manuel Castro, director de Operaciones de Igurco; Xabier de la Torre, adjunto a la Dirección; África Ríos, directora de Zorrozgoiti; Naiara López de Guereño, trabajadora social de Zorrozgoiti; y Cristina Aguirregabiria y Patricia Sastre, trabajadoras sociales de Igurco, entre otros profesionales de esta entidad.
Tarjetas para los residentes e identificación para los comercios
Tras la rúbrica, se ha hecho entrega de una tarjeta identificativa a dos residentes de Igurco Zorrozgoti: Dori Martínez, como mujer autónoma y primera residente del Centro, y Jesús Polo, también residente, que realiza trayectos largos en una silla de ruedas eléctrica. Las tarjetas han sido entregadas por la Diputada de Acción Social y por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Zorroza.
El convenio establece que los comercios adheridos a la iniciativa (más de 30 establecimientos comerciales y de servicios del barrio bilbaíno), aplicarán un precio o promoción especial a los residentes de Igurco Zorrozgoiti que se identifiquen con la citada tarjeta. Asimismo, los establecimientos adheridos mostrarán en sus escaparates un distintivo con el lema del acuerdo: “Amigo de la Residencia/Egoitzaren Lagun”.
Los establecimientos que participan en la iniciativa son: Ferretería Picos, Frutería Rubén, Bar Costa Verde, Peluquería Anyol's, Peluquería Ángel, Bar Compostela, Bar Castilla, Tintorería Centronet, Mercería El Acerico, Modas Loykar, Don Patuco, Modas Garras, Arreglos Mari Carmen, Bar Iker, Bar Madness, Librería Lápices, Taberna Aitor, Gimnasio Hobeki, Peluquería Araceli, Peluquería Dynayols, Trendy 22, Bar Jotabe, Calzados Omega, Bioleta Munduan, Carnicería Manolo, Regalos Omega, Joyería Garaizabal, Bar El 10 de Fray Juan, Frutería Las Valencianas, Farmacia Sustatxa, Estética Erika, Reparación de calzado José, y Seguros Axa.
Igurco Zorrozgoiti dispone de 100 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles, todas ellas con baño geriátrico propio. Las habitaciones se reparten en seis módulos de atención diferenciada en función de las características y necesidades que presentan los residentes. Con más de 9.000 m2 construidos, la ratio de habitabilidad por residente es de más de 60 m2.