- 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- María Victoria Echevarría Azarloza, de 89 años de edad y residente desde el año 2020 en el centro IMQ Igurco José M.ª Azkuna, de Amorebieta, participa en el documental contando sus vivencias y experiencias, así como las de su generación.
Mañana sábado, día 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano acogerá a las 20:00 horas, el estreno del documental titulado ‘11 emakume 11 istorio’.
Esta pieza audiovisual, impulsada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, busca rendir homenaje a las mujeres zornotzarras que contribuyeron a la construcción del municipio desde 1940 hasta la actualidad, a través de once testimonios de mujeres. Así, da voz a sus vivencias y experiencias, reflejando el devenir de sus vidas, pero también el de la localidad.
En el documental, entre las once mujeres que lo protagonizan, se encuentra María Victoria Echevarría Azarloza, de 89 años de edad y residente desde el año 2020 en el centro IMQ Igurco José M.ª Azkuna, residencia de personas mayores de Amorebieta, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.
María Victoria nació en Amorebieta-Etxano en el seno de una familia numerosa de seis hermanos, dos chicas y cuatro chicos, en 1934. A punto de cumplir los 90 años, ha vivido toda su vida en el pueblo y estudió en el colegio de las Carmelitas. Según cuenta, su grupo de amigas de toda la vida también son de Amorebieta y una de las principales aficiones que recuerda durante su juventud era la de ir a bailar todas juntas a los bares del pueblo. Hoy en día, cuando su familia le visita, si puede, sale a dar una vuelta y tomar algo en los alrededores de la residencia. Es aficionada del Athletic Club y vivió con mucha ilusión el fichaje de su hermano Javier por parte del club rojiblanco para ser suplente, nada más y nada menos, que de José Ángel Iribar, ‘El Chopo’, el legendario portero.
‘11 emakume 11 istorio’ arroja luz sobre la historia del municipio desde la perspectiva de las mujeres y contribuye a la comprensión de su futuro y, en esta labor, como se podrá ver mañana, la población mayor es también tenida muy en cuenta. Si hoy Amorebieta-Etxano ha llegado a ser lo que es, buena parte del mérito recae en el trabajo y la vida de las personas que hoy son mayores y las que le precedieron. Muchas de ellas, mujeres.