En el marco de la festividad de santa Cecilia, patrona de la música y los músicos, y del Día de la Música, un grupo de personas mayores y profesionales de la residencia IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, acudieron unos días antes de la efeméride, que anualmente se celebra el 22 de noviembre, al Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí asistieron al gran ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao/Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), dentro de la iniciativa Musikahazi, proyecto pedagógico de la BOS.
Dentro de la temporada sinfónica, los melómanos de IMQ Igurco Bilbozar disfrutaron de los ensayos de varias composiciones de Maurice Ravel, como la ‘Alborada del gracioso’, ‘Menuet Antique’ y ‘La valse’, bajo la mano del director de la orquesta, Erik Nielsen.
A la llegada al Palacio, Mikel Gaztañaga, coordinador de Musikahazi, recibió al grupo, al que dio las indicaciones necesarias para la asistencia al ensayo, así como unos interesantes datos relativos a la historia del Palacio Euskalduna. Una vez dentro del auditorio, personas mayores y profesionales fueron saludados por la orquesta.
La experiencia, en boca de todos los participantes, fue maravillosa. Las composiciones invitaban al baile, llenas de ritmo y movimiento y con una atención especial a los oboes y el arpa. Tras una hora de ensayo, la orquesta se despidió de sus visitantes, a los que entregaron un pin de la BOS a cada uno.