- Las personas mayores han podido descubrir los orígenes de platos y salsas hoy universales, como el pil pil, la salsa verde o la salsa vizcaína.
Es de sobra conocido que los grandes chefs de la gastronomía vasca son hoy un referente culinario en todo el mundo. Sin embargo, no muchos saben que fueron unas mujeres, cocineras del antiguo restaurante ‘El Amparo’ de Bilbao, quienes sentaron la base de la cocina vasca moderna. Salsas tan cotidianas como el pil pil, la salsa vizcaína o la salsa verde, nacieron en los fogones de mujeres como Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras de este restaurante que cerró sus puertas en 1918.
Hoy, un grupo de mujeres y hombres mayores de la residencia foral IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y criados con platos nacidos o inspirados en los que se elaboraban en este restaurante, han realizado hoy una visita guiada a la exposición que, en la Sala Ondare de Bilbao y organizada por la Diputación, concluye este sábado.
Acompañados de varios profesionales de IMQ Igurco y de algunos familiares de las personas mayores que se han animado a la visita, han podido conocer aspectos tan interesantes como el recetario de las cocineras (editado en 1930), la decoración de su comedor, minutas originales del restaurante y el plantel de personajes ilustres que, junto a trabajadores y obreros, se sentaban ante sus mesas.
Se da el hecho de que dentro del grupo se conoce el restaurante por medio de la cultura intrafamiliar, especialmente en el caso de una residente oriunda de la calle Concepción, donde estaba situado el restaurante.