Contactar

Consultas de geriatría

Expertos en la salud de las personas mayores

Información

La Geriatría es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades físicas, mentales, funcionales y sociales de las personas mayores, tanto en la atención aguda, crónica, rehabilitadora, preventiva como paliativa.

A lo largo de la vida, es habitual que las personas mayores deban acudir a diferentes médicos especialistas, pero a menudo, los tratamientos y diagnósticos se dan de forma independiente, sin una visión conjunta. Además, a medida que pasan los años, las patologías afectan de manera diferente y es importante coordinar y priorizar los tratamientos más adecuados, ajustándolos a las necesidades específicas de cada persona. Esa es la labor del médico geriatra.

Nuestro servicio de Geriatría

En IMQ IGURCO contamos con un equipo de profesionales geriatras a tu disposición.

Nuestro médicos especialistas, llevarán a cabo en una primera consulta una valoración geriátrica integral, proceso diagnóstico multidimensional (funcional, cognitiva, afectiva, clínica y social) que mide las capacidades y los problemas en todos los aspectos relacionados con la salud, enfermedades, tratamientos, nutrición, actividades básicas de la vida diaria, marcha, función mental, estado de ánimo y necesidades y recursos de apoyo familiar y social.

A partir de este diagnóstico, el médico geriatra elabora un plan de cuidados (tratamiento con recomendaciones en todas las áreas que el paciente precise y coordinando los tratamientos de los diferentes especialistas) y un seguimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Para quién

Nuestras consultas de Geriatría están dirigidas a personas mayores con enfermedades crónicas o que empiecen a padecer síntomas que pueden limitar su autonomía. Estas señales pueden incluir:

  • aspectos cognitivos como cambios en la conducta y en el estado de ánimo,
  • síntomas funcionales como dificultades de movilidad o una marcha más lenta de lo habitual,
  • señales clínicas como la pérdida de peso y la polifarmacia,
  • aspectos ligados a lo social, como el aislamiento.

Instalaciones

En la actualidad, contamos con dos servicios de consultas de geriatría externas en Bizkaia, situadas en Las Arenas y en Durango. El servicio de medicina geriátrica está disponible también en nuestras Unidades de Recuperación Funcional y en las residencias socio-sanitarias de IMQ IGURCO. En todos los casos, el equipo médico realizará una valoración y seguimiento integral, elaborando un plan de cuidados dirigido a mejorar la salud y la calidad de vida de la persona.

IMQ_IGURCO_CONSULTA_GERIATRIA-cas

Preguntas frecuentes

Es una especialidad médica que trata las enfermedades de las personas mayores desde un punto de vista integral, incluyendo la salud física, funcional, cognitiva, afectiva y social. Su función es coordinar todos los aspectos de salud del paciente para ofrecer un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Las consultas de Geriatría están destinadas a personas mayores con varias enfermedades crónicas que no se sienten bien, o que empiezan a padecer problemas a nivel cognitivo, funcional, físico o emocional. Ante cualquier síntoma que indique una reducción de las capacidades, es aconsejable acudir a consulta.

El médico geriatra realiza un análisis integral, coordinando los diferentes tratamientos y elaborando un plan de prioridades. Eso permite ajustar y reducir la medicación, y establecer actuaciones que mejoren la salud y la autonomía de la persona.

Puedes realizar una consulta externa de Geriatría en nuestras instalaciones ubicadas en Las Arenas y en Durango. El servicio también está disponible dentro de las Unidades de Recuperación Funcional y en las residencias socio-sanitarias de IMQ IGURCO.

IMQ Igurco
946 62 04 00

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contáctanos