• es
Contactar

Personas mayores de centros de día de Bilbao se forman en Zalla sobre el valor del agua, visitando las obras de URA en el río Cadagua

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • La visita es el colofón al programa de charlas divulgativas que, sobre el agua y el medio hídrico, URA ha llevado a cabo en distintos centros de día de personas mayores de Bizkaia.
  • Las personas mayores han visitado los trabajos para la mejora del cauce del Cadagua a su paso por Zalla, para reducir el riesgo de inundación de este río en momentos de crecida.

La Agencia Vasca del Agua/Uraren Euskal Agentzia (URA) ha desarrollado en los centros de día de IMQ Igurco repartidos por Bizkaia una serie de charlas dirigidas a personas mayores que ha tenido como objetivo la concienciación y sensibilización sobre la importancia del agua y el medio hídrico entre este colectivo.

Como colofón a este programa, un grupo de más de 20 personas mayores de los centros de día bilbaínos de IMQ Igurco en Otxarkoaga y San Adrián, ambos pertenecientes a la red de infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia, han visitado Zalla para ver, in situ, las obras que URA está desarrollando en esta localidad para rebajar el riesgo de inundación en situaciones de crecida y constatar la importancia del agua, los recursos hídricos y sus infraestructuras.

Los mayores han estado acompañados por profesionales de IMQ Igurco y por técnicos de URA, que les han mostrado sobre el terreno las distintas actuaciones en marcha sobre las márgenes del río Cadagua.

Tal y como señala Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco, “los valores del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad cada vez cobran una importancia mayor en nuestra sociedad. Por este motivo, decidimos ponernos en contacto con URA y plantearles la posibilidad de hacer unas charlas de información y sensibilización en nuestros centros de día. El que nuestros usuarios se puedan informar y sensibilizar sobre estos valores es algo positivo, no sólo por ellos, sino porque pueden actuar a su vez como agentes de sensibilización con sus propias familias y entorno. Afortunadamente, en nuestra sociedad, las personas mayores siguen siendo un referente en cuanto a la transmisión de valores”.

Para el director del grupo sociosanitario vasco, “es muy valorable constatar las ganas de aprender que han mostrado los usuarios de los centros de día participantes en las charlas y su interés por visitar, in situ, las actuaciones en infraestructuras relacionadas con el agua que se están desarrollando en nuestro Territorio Histórico”.

Actuaciones en Zalla

Por su parte, Víctor Peñas, técnico de Sensibilización de la Agencia Vasca del Agua/Uraren Euskal Agentzia (URA) recuerda que la visita a las obras que está llevando a cabo esta entidad, para mitigar los efectos de la inundabilidad en el núcleo urbano de Zalla, “sirve como colofón al programa de charlas divulgativas que, sobre el agua y el medio hídrico, se han llevado a cabo en los centros de día de IMQ”.

Las obras sobre las márgenes del río Cadagua a su paso por Zalla, “con un presupuesto de 4,2 millones de euros, consisten en la creación de un cauce para contener el flujo de los caudales de las avenidas, con una anchura variable entre 25 y 55 metros aproximadamente”. Asimismo, “se recuperará paisajística y medioambientalmente el cauce y las márgenes del río, optando por una sección hidráulica que sea compatible con la conservación de la vegetación de ribera en buen estado presente en el tramo y la plantación de especies de vegetación de ribera autóctona con las que mejorar el estado del río”.

Estas obras dan continuidad a las obras de sustitución del puente de Aretxaga —actualmente se trabaja en la conclusión del nuevo puente de 41 metros de luz sin apoyos en el cauce— y la construcción de un canal de derivación entre las instalaciones deportivas municipales y el sector Aretxaga, que atraviesa los terrenos que ocupaba el antiguo velódromo, “con el fin de que funcione como doble cauce en episodios de aguas altas”.

Para el experto de URA, estas actuaciones, en conjunto, “mejorarán el comportamiento hidráulico ante avenidas del río Cadagua a su paso por Mimetiz (Zalla) y aumentarán la seguridad ante las recurrentes crecidas. Se logrará rebajar la lámina de agua correspondiente a la avenida de cien años de periodo de retorno, de manera que el río Cadagua no desborde en el meandro del barrio de San Pedro y se consiga librar tanto la zona urbana del municipio, como los terrenos situados en la margen izquierda en el barrio del Carmen”.