- Las personas mayores de dos residencias zornotzarras, IMQ Igurco Orue e IMQ Igurco José M.ª Azkuna, efectuaron juntos un relevo de la XXI Korrika, a las 20.05 horas en Amorebieta.
- Lo hicieron acompañados de familiares y profesionales sanitarios de ambos centros sociosanitarios.
La vigesimoprimera edición de la carrera por el euskera, la Korrika, que unió Puente la Reina y Vitoria-Gasteiz entre los días 4 y 14 de abril, pasó por Zornotza el sábado, 13 de abril, sobre las 20.05 horas. En este sentido, las personas mayores de las residencias zornotzarras IMQ Igurco Orue e IMQ Igurco José M.ª Azkuna (esta última, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia), quisieron apoyar esta iniciativa cultural y social.
Así, acompañados por profesionales sanitarios de ambos centros, personas mayores autónomas y con movilidad reducida se dieron cita a las 20.05 horas en la calle Gregorio Mendibil, 8 (frente al restaurante El Cojo), en pleno centro de Amorebieta.
El testigo de esta korrika lo llevó una persona mayor de la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna, Eusebia Bátiz. “Una mujer zornotzarra, euskaldun y una figura entrañable tanto en nuestro centro, como en el municipio”, declara María José Arenaza, directora de esta residencia. “Su familia es muy conocida en el municipio y ha aplaudido y agradecido que hayamos tenido este detalle con Eusebia”.
Eusebia Bátiz acudió en silla de ruedas, fue acompañada por su hijo y compartió el testigo con una persona mayor de la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue, José Manuel Ortiz, que estuvo acompañado por profesionales de este centro.
El testigo le fue entregado (a Eusebia Batiz) por parte de Julen Baz, cocinero de la escuela de Eneko Atxa. Tras recibir el testigo, Eusebia Bátiz fue acompañada por el resto de personas mayores residentes, sus familiares y los profesionales sanitarios de ambos centros. Así, tras el recorrido establecido, Eusebia entregó este testigo al representante de Vinos Aguirre, para proseguir con la ruta programada.
Asimismo, profesionales y usuarios del centro de día de IMQ Igurco de Ugao-Miraballes, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, salieron también al paso de la Korrika, para saludar y animar a los corredores y corredoras.
Se puede ver un vídeo del relevo de la Korrika en Zornotza en este enlace.