• es
Contactar

Personas mayores de Gernika aprenden a valorar su riesgo de caídas y a cómo actuar en caso de sufrir una

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • El taller sobre ‘Prevención de caídas’ será impartido en la sede de Cruz Roja Gernika por el fisioterapeuta Asier López y la psicóloga Janire Achicallende, de la residencia IMQ Igurco Forua, con una extensa experiencia en este campo.
  • En el taller también se formará a las personas mayores en la valoración de los propios daños en caso de una caída, la incorporación desde el suelo en casos de movilidad reducida, así como ejercicios para favorecer la fuerza y el equilibrio.

 

Cruz Roja Bizkaia desarrollará en su sede de Gernika (Aldape Kalea, 6) el próximo martes, 26 de octubre, en horario de 10.00 a 11.30 horas, un taller monográfico denominado ‘Prevención de caídas’, dirigido a las personas mayores. El mismo será impartido —con todas las medidas necesarias de seguridad y prevención frente al coronavirus— por Asier López y Janire Achicallende, fisioterapeuta y psicóloga de la residencia IMQ Igurco Forua, profesionales con una extensa experiencia en este campo.

El taller de Cruz Roja se orientará hacia la detección de la fragilidad de las propias personas mayores (formación para el autorreconocimiento), así como a la formación en cuanto a la valoración de las consecuencias de una caída (detección de lesiones graves) y a la incorporación desde el suelo en el caso de que la persona mayor se haya desplomado y no exista una lesión que le impida incorporarse. El taller también incluirá la formación de las personas mayores en ejercicios de potenciación muscular y equilibrio para la prevención de la recurrencia de caídas.

La incidencia de caídas aumenta progresivamente con la edad. Según la literatura científica existente, aproximadamente una de cada 3 personas mayores de 65 años se cae en un año, y esta cifra puede llegar al 50% en el caso de los mayores de 80 años; además, la mitad de las personas que se caen presentan más de una caída. La edad es uno de los principales factores de riesgo de caída, siendo las personas mayores de 65 años las que presentan mayor mortalidad o lesión grave tras sufrirla.