- Los mayores, a pesar de vivir en una residencia y estar en silla de ruedas, mantienen viva una tradición que han realizado desde que eran pequeños.
Hoy, un nutrido grupo de residentes de la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue, de Amorebieta-Etxano, acompañado de varias profesionales de este centro, se ha acercado a la feria de San Blas de Abadiño. La excursión mantiene viva, de este modo, la costumbre de muchas de las personas mayores de la residencia, que acudían a la feria asiduamente. Varias de estas personas mayores, todas ellas del duranguesado y de la zona de Arratia, han acudido en silla de ruedas.
Para comenzar, las personas mayores han acudido a bendecir los cordones de San Blas, típicos de este día, que sirven, tal y como establece la costumbre, como prevención de catarros y otras dolencias. También se han adquirido y bendecido cordones para los usuarios que no han podido acercarse en la excursión y para el resto de profesionales de la residencia.
Después, los mayores han podido recorrer los diferentes puestos de productos, como queso, pan, sidra, txakoli, verduras, así como la feria de ganado, en la que se vendían caballos, vacas y ovejas.
Para finalizar, los residentes de IMQ Igurco Orue han degustado los productos típicos tradicionales como el talo, acompañado de chorizo, y la sidra y el txakoli.
Tal y como destacan las profesionales del centro sociosanitario, “gracias a esta salida, los usuarios, que antes solían acudir, ahora aun siendo dependientes, han podido ser partícipes de la feria. Además, esta salida se ha preparado anteriormente en la residencia con actividades diarias de estimulación, animación y reminiscencia sobre las tradiciones, productos y festividades de la zona”.