- Los profesionales de la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti también emplean fotografías antiguas de Bilbao para que los residentes, bilbaínos, puedan constatar cómo se han transformado rincones y barrios de la Villa en las últimas décadas.
- “Incluso en situaciones de confinamiento, se puede encontrar la forma de que las personas mayores a las que cuidamos mantengan el contacto con la comunidad”.
“Siempre hemos tenido un especial interés en fomentar la participación de nuestros residentes con el entorno que nos rodea, no sólo en nuestro barrio, en el que bastantes de ellos han vivido, Zorrotza, sino en toda el área urbana del Gran Bilbao; pero ese objetivo se ha vuelto más difícil desde el inicio de la pandemia, lo que ha supuesto un reto aún mayor para todos nosotros: buscar la manera de acercar la comunidad al centro y que les resulte gratificante”, explica María Urroz, directora de la residencia bilbaína IMQ Igurco Zorrozgoiti.
Frente a esta situación, “nuestro equipo de profesionales ha elaborado un nuevo proyecto, que acabamos de poner en práctica con muy buenos resultados. Su nombre es ‘Excursiones Virtuales por Bilbao’ y, tras las primeras sesiones, se puede decir que nuestros residentes han participado y disfrutado mucho”.
Según destaca María Urroz, “el equipo técnico de Zorrozgoiti ha estado trabajado en este nuevo proyecto con una gran empeño para adaptarnos a la situación actual que estamos viviendo, queriendo mostrar que, incluso en situaciones de confinamiento como la actual, se pueden encontrar alternativas para que las personas mayores a las que cuidamos sigan manteniendo esa ilusión por viajar, aunque de otra manera, dentro de su ciudad. Es importante que puedan sentir la sensación de pertenencia en la comunidad”.
Para lograr que este objetivo se haya convertido en una realidad, los profesionales de Zorrozgoiti emplean una pantalla gigante de televisión, con función táctil y conectada al servicio de https://bilbaovisitavirtual.com, ofrecido por el Ayuntamiento de Bilbao. A través de esta web, los residentes navegan por los distintos barrios y calles de la Villa, descubriendo nuevas zonas urbanas, nuevos parques y equipamientos deportivos, las nuevas peatonalizaciones y un largo etcétera. “De este modo, conseguimos cubrir distintos fines, como es el de disfrutar de un tiempo de esparcimiento a través de la visita —en este caso, virtual— por la ciudad de Bilbao, la ejercitación en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, la realización de una actividad de estimulación cognitiva ligada al uso de dispositivos electrónicos e Internet y el trabajo de la orientación espacial y la psicomotricidad, entre otros”.
Entre esos “otros”, los profesionales de IMQ Igurco Zorrozgoiti han ido más allá, al incluir el trabajo sobre la reminiscencia en esta actividad. Tal y como destaca la Directora del centro, “hemos utilizado fotos antiguas impresas de los lugares antiguos más emblemáticos de Bilbao que conocen bien y son importantes para ellos. A partir de ellas, nuestros residentes ubican el lugar en el plano de la página web https://bilbaovisitavirtual.com empleando la pantalla táctil gigante y, así, comparan verbalmente cómo era el lugar antes en relación a cómo es ahora”.
Las personas mayores pueden visitar desde la residencia “esos lugares en los que ellos han vivido, integrar el pasado en el presente y sentir los recuerdos que les traen, las vivencias, que además las comparten con el resto de los residentes y profesionales”.
Según concluye María Urroz, “esta iniciativa, nos ha permitido conjugar la memoria histórica de las personas mayores residentes con la actualidad, su experiencia de vida con tours virtuales y, en general, desarrollar nuevas ganas de hacer cosas innovadoras que motiven a los residentes. Además, esto ha generado mucha ilusión al equipo y le ha impulsado para seguir haciendo proyectos innovadores y motivadores para nuestros residentes”.