Contactar

La residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti celebra su séptimo aniversario con una exposición de arte urbano a cargo del grafitero 'Alive'

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • El grafitero Raúl Pérez Uruburu, conocido con el sobrenombre ‘Alive’, sufrió un grave accidente en el año 2006. Desde entonces, ha sido un ejemplo de superación y expresión artística a través de sus obras.

  • Alive, junto con las personas mayores, familiares y profesionales del centro, han creado un lienzo de manera conjunta, sin importar la edad, capacidades, o conocimiento previo sobre pintura.

  • Las obras del artista urbano estarán expuestas en la residencia hasta final de mes.

La residencia y centro de día IMQ Igurco Zorrozgoiti, ubicados en Bilbao y pertenecientes a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, ha celebrado su séptimo aniversario apostando por una iniciativa de arte urbano, intergeneracional, diverso e inclusivo.

El protagonista de la jornada, junto con las personas mayores usuarias y sus familiares, fue Raúl Pérez Uruburu, conocido con el sobrenombre ‘Alive’. Este grafitero de 43 años, muy reconocido en la década de los años 90, sufrió un accidente en 2006 que le mantuvo en coma y le obligó a empezar de nuevo, a aprender a hablar y a vivir en una silla de ruedas.

El programa de este encuentro contó con la inauguración de una exposición de lienzos del artista que permanecerá en la residencia para personas mayores IMQ Igurco Zorrozgoiti hasta el final del mes de septiembre. Además, se proyectó ante los asistentes el documental Still Alive, en el que se narra la vida artística y personal, antes y después del accidente de este pintor urbano vasco. E, igualmente, se creó un lienzo junto con residentes, familiares y personal de la residencia, empleando diversas técnicas, y sin importar la edad, capacidades o conocimiento previo sobre pintura.

«La ilusión como motor de cambio que permite superar situaciones complejas» fue el mensaje trasladado por Raúl P. Uruburu ‘Alive’ en el encuentro. Según declaró, a pesar de las graves secuelas tras el accidente, «una voz interior me decía “Inspírate, nunca dejes de crear"». Seguir este leitmotiv le ha posibilitado seguir escribiendo graffitis y pintando lienzos, practicar deportes como el parapente, pádel surf o crossfit, ser mentor de otras personas que se encuentran en una situación similar o ser conferenciante en la Universidad del País Vasco.

Durante el encuentro en la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti, Alive contagió esta ilusión en un foro intergeneracional, diverso e inclusivo. Compartió con los presentes no sólo su optimismo vital, sino también su deseo de llegar a los cien años.

Tal y como destacó Yolanda Arteagoitia, directora IMQ Igurco Zorrozgoiti, «la creación de este lienzo recordará todos los días, desde una de las paredes de Zorrozgoiti, que la creatividad mejora la autoestima, desarrolla la capacidad de comunicación, refuerza las relaciones sociales y la integridad personal, incrementa la capacidad de adaptación a un entorno continuamente en cambio y permite afrontar diferentes retos al tiempo que desarrolla la imaginación. Compartir un aniversario tan especial, todos juntos, haciendo arte y viendo ejemplos de superación personal, ha sido muy estimulante para todas las personas que hemos participado».