Contactar

«Una atención integral a las personas mayores debe incluir los cuidados paliativos»

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • IMQ Igurco lleva desde 2019 ofreciendo atención especializada en cuidados al final de la vida en residencias de personas mayores en Bizkaia.

  • Actualmente, mantiene un programa de formación continuada en este ámbito para su plantilla.

IMQ Igurco cumple en 2024 cinco años desde que en 2019 empezara a ofrecer atención especializada en cuidados al final de la vida, dirigida a pacientes con enfermedad avanzada e incurable, de complejidad baja o media, cuando las circunstancias del entorno familiar imposibiliten su atención domiciliaria, y con el objetivo de mejorar el confort y la calidad de vida del paciente mayor y de su familia en el último tramo de la vida. Desde entonces, decenas de personas mayores cuidadas por este grupo sociosanitario vasco y sus familias se han beneficiado de ella.

Hoy, la atención de cuidados al final de la vida de IMQ Igurco se ofrece en las instalaciones de las residencias sociosanitarias IMQ Igurco Unbe e IMQ Igurco Orue, ambas residencias en Bizkaia.

La Dra. Naiara Fernández, médica geriatra y directora Asistencial de IMQ Igurco, recuerda que «una atención integral a las personas mayores debe incluir los cuidados paliativos. Una atención centrada en la persona lo es, en la medida en que aquélla se va adecuando a su devenir vital, atendiendo a los cambios que se van produciendo en su fisiología y en su salud. Una parte tan importante en la vida de una persona, como es la etapa final, cuando hay mayor vulnerabilidad, y que tanta trascendencia tiene también para sus seres queridos, no puede quedar desatendida. Necesita y merece una atención específica proporcionada por profesionales debidamente formados».

Precisamente, y conscientes de la importancia de la formación en este campo, la residencia IMQ Igurco Unbe ha contado con el Dr. Jacinto Bátiz —de la mano de la Fundación Pía Aguirreche—, para mejorar la capacitación de sus profesionales en el abordaje de la enfermedad avanzada, dotándoles de herramientas necesarias para ofrecer una atención más humana y centrada en las necesidades individuales de las personas residentes, dotando de calidad la fase final de sus vidas.

Esta formación comprende temas relacionados con cómo preservar la dignidad de la persona a quien se cuida, cómo cuidar desde el acercamiento humano, cómo respetar los valores y la autonomía del paciente o cómo vivir la pérdida.

Características del servicio

El servicio de cuidados al final de la vida de IMQ Igurco presenta algunas características diferenciales con una unidad convencional de cuidados paliativos hospitalaria. Según desgrana la Dra. Naiara Fernández, «en primer lugar, el servicio que ofrecemos desde IMQ Igurco en nuestras residencias sociosanitarias Unbe y Orue está destinado a pacientes con una enfermedad incurable y en situación de final de vida, de complejidad baja o media, y cuando las circunstancias del entorno familiar imposibiliten su atención domiciliaria».

Otra característica diferencial es que este servicio «aunque no se encuentra ubicado en un hospital, sino en un centro sociosanitario, cuenta con las necesarias garantías de confort e intimidad, facilitando la presencia permanente de la familia».

Ambas residencias sociosanitarias cuentan con enfermería 24 horas, garantizando una cobertura sanitaria en todo momento. En cada centro se cuenta con cuatro habitaciones destinadas a este uso, dotadas cada una con ducha y baño asistido dentro de cada habitación, cama para el acompañante, oxígeno y sala de estar para pacientes y familias. La Dra. Naiara Fernández recuerda que la estancia media de los pacientes en este tipo de servicios suele ser superior a los 18 o 20 días.

Funcionamiento del servicio

Cuando un paciente ingresa en el servicio de cuidados al final de la vida, «se le realiza una completa valoración integral multidisciplinar, analizando la situación y circunstancias de su familia. De esta valoración, de acuerdo con los deseos del paciente y teniendo igualmente presentes las preferencias de los familiares, se establece un plan de intervención con unos objetivos claros y un pronóstico».

Una vez que el paciente ya se encuentra ingresado en este servicio, se realiza un seguimiento diario de su evolución mediante, entre otros aspectos, «la aplicación de protocolos y procedimientos de control de síntomas (como dolor, disnea, tos, disfagia, náuseas, vómitos, estreñimiento, etc.), de cuidados especiales (cuidados de la boca, de la piel, nutrición, hidratación y otros), de apoyo psicológico y emocional, y de intervención espiritual o religiosa, según sean las preferencias de la persona mayor».

Para ello, IMQ Igurco cuenta con un completo equipo interdisciplinar dirigido por un médico o médica geriatra y compuesto por profesionales de enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, animación sociocultural, auxiliar de enfermería y gerocultures.

Colaboración formativa con la UPV/EHU

Las dos residencias sociosanitarias de IMQ Igurco en Bizkaia (Unbe y Orue) participan desde hace varios años como centros de prácticas de formación en Cuidados Paliativos ofertada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).