Contactar

Valoración geriátrica integral

Priorizando lo fundamental, mejorar la vida del paciente.

Información

El ánimo decaído, un cansancio constante, olvidos, caídas, problemas para dormir o la toma diaria de muchos medicamentos no son algo inevitable con el paso de los años. El envejecimiento no es una enfermedad, y aunque es normal que aparezcan patologías crónicas a medida que nos hacemos mayores, una atención adecuada puede hacer revertir o minimizar estos síntomas, mejorando de forma importante la calidad de vida y la autonomía de la persona.

La Valoración Geriátrica Integral de IMQ IGURCO

Este servicio consiste en una consulta médica especializada en las patologías y dificultades de las personas mayores. Con una estancia de 3 días en cualquiera de nuestros centros, a través de un conjunto de pruebas, el equipo multidisciplinar de profesionales de IMQ IGURCO realiza un diagnóstico completo del estado de salud del paciente, incluyendo aspectos médicos y farmacológicos, funcionales, neuro-psicológicos y sociales. A partir de los resultados que ofrece esta valoración, nuestro médico geriatra junto al equipo de profesionales socio-sanitarios establecerá en cada caso un plan de cuidados integral, priorizando las áreas a trabajar para que la persona empiece a sentirse mejor y mejore su calidad de vida.

Cuándo realizarla

La Valoración Geriátrica Integral está pensada para personas mayores que tengan varias patologías y no se encuentren bien, así como para aquellas que estén sufriendo un deterioro funcional o emocional que les empieza a impedir llevar a cabo su vida diaria. Existen diversos síntomas que muestran la necesidad de actuar, puesto que pueden remitir con la atención adecuada:

  • Trastornos de memoria
  • Pérdida de peso
  • Cambios en la conducta o en el estado de ánimo
  • Trastornos del sueño
  • Ralentización al caminar
  • Dolor
  • Caídas
  • Fragilidad
  • Pérdida de autonomía
  • Toma de más de 5 fármacos diarios

Pruebas

La Valoración Geriátrica Integral es un examen exhaustivo que se realiza a lo largo de 3 días de ingreso en nuestros centros. En él, se llevan a cabo pruebas en cuatro áreas:

  • Biomédica: el médico geriatra y el personal de enfermería realizan una exploración completa del paciente, revisan la medicación, controlan sus constantes, evalúan el dolor que padece y analizan su estado nutricional.
  • Funcional: profesionales de fisioterapia y enfermería elaboran una valoración funcional del equilibrio, la marcha y las capacidades de la persona para la realización de las actividades básicas de la vida.
  • Neuro-psicológica: un psicólogo realiza una evaluación completa del estado mental, las funciones intelectuales y cognitivas, así como la situación afectiva y conductual de la persona.
  • Social: la trabajadora social identifica el entorno familiar, social y ambiental de la persona para evaluar sus necesidades de apoyo y los recursos que requiere para mantener su autonomía, incluyendo las barreras arquitectónicas y la adecuación del domicilio.

Durante el proceso, se pone especial atención a la detección de la fragilidad, un estado que es reversible y que supone el paso previo a la aparición de situaciones de discapacidad y dependencia.

IMQ_IGURCO_VALORACION_GERIATRICA-cas

Preguntas frecuentes

Es un examen exhaustivo donde se valora el estado de salud de la persona de manera integral, desde el punto de vista médico, farmacológico, funcional, psicológico y social. Consiste en un conjunto de pruebas realizadas por un equipo multidisciplinar que incluye médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, dirigidos por un médico geriatra.

La Valoración Geriátrica Integral está dirigida a personas mayores con varias patologías crónicas que no se encuentren bien, o que empiecen a sufrir signos de deterioro físico, cognitivo o emocional. El objetivo es frenar y reducir esos síntomas, así como mejorar la calidad de vida de la persona de manera integral.

Las pruebas se realizan a lo largo de cuatro días de consulta. Se dividen en cuatro ámbitos: examen biomédico, funcional, neuro-psicológico y social. Un equipo multidisciplinar de profesionales socio-sanitarios especializados en Geriatría es el encargado de realizar la valoración, y a partir de los resultados, el médico geriatra realiza un Plan de Cuidados Integral para cada paciente.

Es un plan personalizado donde el médico geriatra prioriza cuáles son los tratamientos y actuaciones más adecuados para mejorar la salud de la persona mayor. Incluye una revisión de la medicación para ajustarla mejor a su situación de salud, un plan nutricional y actuaciones que permitan reducir el deterioro funcional, cognitivo y emocional. Se realiza siempre teniendo en cuenta los deseos y preferencias de la persona mayor.

Los principales beneficios que se obtienen gracias al Plan de Cuidados Integral son una reducción de la polimedicación, la mejora nutricional y la prevención de la fragilidad. El objetivo final es conseguir que la persona se sienta mejor y mantenga al máximo sus niveles de autonomía.

Es una situación que influida por el proceso de envejecimiento produce una serie de síntomas, que pueden ser la antesala de la discapacidad. Síntomas tales como:

  • deterioro funcional (disminución de la velocidad de la marcha)
  • pérdida de peso
  • agotamiento psíquico
  • escasa actividad física


Es una condición reversible que puede detenerse y remitir realizando un completo diagnóstico y estableciendo el tratamiento adecuado, basado sobre todo en la actividad física y la intervención nutricional.

IMQ Igurco
946 62 04 00

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contáctanos