Contactar

El centro de día de personas mayores de Ondarroa cumple diez años

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día

Durante la última década, ha atendido a más de 120 personas mayores de Ondarroa y de otras localidades de la Mancomunidad de Lea-Artibai.

El centro de día de personas mayores IMQ Igurco Ondarroa, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, abrió sus puertas el 8 de noviembre de 2013, con tan solo dos personas usuarias y con dos profesionales sociosanitarios, Elías Iriondo y Ziortza Urresti, que hoy en día siguen desarrollando su labor en este recurso asistencial. El centro de día tiene una capacidad de 25 plazas y en este recorrido de diez años han sido atendidas en el mismo más 120 personas mayores de Ondarroa y de otras localidades de la Mancomunidad de Lea-Artibai.

Para conmemorar la efeméride, el centro organizó una pequeña celebración a la que asistieron, además de diversos familiares de las personas usuarias, diversos representantes del Ayuntamiento de Ondarroa, como Urtza Alkorta, alcaldesa, e Irina Alkorta, teniente de alcalde, junto a Mikel Santiso, responsable de Comunicación, Urki Olaetxea y Pedro Lasarte. También estuvieron presentes trabajadoras sociales de base y Pedro Urresti, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Antiguako Ama de Ondarroa.

Las personas invitadas fueron recibidas por Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco. Tras unas breves palabras suyas y de la alcaldesa, la usuaria más veterana del centro de día, Carmen Serantes se dirigió al público. A continuación, se proyectó una presentación con fotos de la actividad del centro durante esta década. Los actos concluyeron con un animado baile y un aperitivo.

Tal y como puso de manifiesto Eneritz Elgezua, «aunque al principio costó un poco porque era un recurso nuevo en el municipio, con esfuerzo, dedicación y buen hacer de los profesionales, en coordinación con el Ayuntamiento, los servicios sociales y el ambulatorio, el centro poco a poco se ha ido consolidando e integrando en la comunidad, atendiendo en la actualidad a 20 personas diariamente».

Según detalló, «a lo largo de estos años, el centro de día se ha ido adaptando a los cambios y nuevas necesidades, pasando de tener sólo 25 plazas públicas a jornada completa, a tener también plazas privadas de media jornada, días alternos, y un convenio con la Mancomunidad de Lea-Artibai para las personas con dependencia moderada (Grado I), es decir, para aquellas personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, o tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal».