- Medio centenar de escolares del Colegio El Carmelo Ikastetxea de Amorebieta y decenas de personas mayores de varias residencias de IMQ Igurco en Bizkaia han efectuado una caminata conjunta bajo el lema ‘Una comunidad, muchas edades’.
- La marcha ha acabado en el Ayuntamiento de Amorebieta, donde la concejala de Acción Social ha leído un manifiesto ante los asistentes.
Cada 29 de abril, una fecha que se instauró a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el Foro de la Juventud Europea, se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones.
Para conmemorar esta efeméride, escolares del Colegio El Carmelo Ikastetxea de Amorebieta y personas mayores de varias residencias de personas mayores en Bizkaia del grupo IMQ Igurco (Orue, José M.ª Azkuna, Unbe y Zorrozgoiti) han realizado una caminata conjunta bajo el lema ‘Una comunidad, muchas edades’.
La marcha intergeneracional ha salido a las 11:00 h de la mañana desde la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna —ubicada en el casco urbano de Amorebieta— hasta el Ayuntamiento de la localidad, donde Sonia Cabeza, concejala de Acción Social Comunitaria, ha leído un manifiesto por la solidaridad intergeneracional. Además de las personas mayores y el alumnado, han participado igualmente familiares y otros colectivos de la comunidad.
En el manifiesto, la Concejala ha señalado que «el diálogo entre jóvenes y mayores no sólo enriquece sus vidas, sino que fortalece la sociedad». «En días como hoy», ha continuado, «tendemos puentes que nos permiten avanzar juntos y juntas con más comprensión y respeto. Una sociedad que cuida sus vínculos entre generaciones se convierte en una sociedad más justa, más humana y más fuerte».
Por parte del Colegio El Carmelo Ikastetxea, su director titular, Jon Rojas, ha destacado que «desde El Carmelo llevamos más de diez años con un proyecto intergeneracional que desarrollamos con la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna, en el que participa alumnado de Bachillerato. A través de los cursos que han pasado ya por esta experiencia, hemos observado un gran desarrollo humano en los adolescentes, además de un mejor desarrollo de la empatía entre personas de distinta edad».
Elena Dacal, técnica en actividades socioculturales de la residencia IMQ Igurco Orue, ubicada en el barrio de San Miguel de Dudea de Amorebieta y centro promotor de la iniciativa, ha desgranado que los objetivos de la caminata conjunta han sido los de visibilizar la importancia de la conexión entre generaciones y destacar el valor de la convivencia intergeneracional. «En caso de IMQ Igurco Orue, por ejemplo, llevamos muchos años desarrollando un programa estructurado de actividades intergeneracionales con el alumnado de Lauaxeta Ikastola, quienes, precisamente, han realizado varias de las pancartas que han llevado las personas residentes de Orue que han participado en la marcha conjunta».
Aludiendo a la celebración de esta caminata intergeneracional, la directora de IMQ Igurco Orue, Rakel Llamosas, ha declarado que se ha realizado «para visibilizar que todas las edades importan y que cada una aporta algo único y necesario. Hemos caminado juntos para recordar que las actividades intergeneracionales no son solo un encuentro entre mayores y jóvenes: constituyen un compromiso colectivo entre todas las personas, familias, profesionales y voluntariado, que tejen con su conocimiento mutuo y relaciones, una verdadera comunidad».
«Cuando las generaciones se encuentran, el tiempo deja de separar y empieza a sumar», ha apostillado la directora.