-
El estudio ha sido publicado por Digital Health e indexado en PubMed.
-
En la investigación han participado el Centro de Investigación de Habilidades del Sistema de Salud Monte Sinaí de Nueva York, la firma Evolv Rehabilitation Technologies y el grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco.
La revista científica Digital Health ha publicado recientemente una investigación en la que se constata que el empleo de un sistema de captura de movimiento junto con un software de ‘exergaming’ de entrenamiento del equilibrio pueden ser una estrategia factible para brindar ejercicio terapéutico a adultos mayores en un centro de atención para personas mayores y, así, mejorar su función física y prevenir las caídas.
En la investigación, que ha sido indexada en PubMed (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), han participado el Centro de Investigación de Habilidades (Abilities Research Center-ARC) del Sistema Sanitario Monte Sinaí de Nueva York, la firma Evolv Rehabilitation Technologies y el grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco.
Según explica David Fried, director ejecutivo de Evolv, «la tecnología de EvolvRehab permite a los profesionales de la rehabilitación proporcionar a cada paciente un programa personalizado de ejercicios a través del concepto de ‘exergaming’». Los ‘exergames’ (que aúna las palabras inglesas ‘exercise’ y ‘games’, ‘ejercicio’ y ‘juego’) son ejercicios terapéuticos convertidos en un formato de un videojuego, donde el paciente se ve a sí mismo reflejado en el juego en la forma de un avatar.
«Los ‘exergames’ permiten entrenar la movilidad, la coordinación, la fuerza muscular y la concentración entre otras funciones motoras y cognitivas, y pueden ser utilizados tanto en entornos clínicos como en los hogares de las personas usuarias», explica Fried. Entre las muchas patologías que se pueden beneficiar del uso de esta nueva tecnología de rehabilitación destacan el ictus, la esclerosis múltiple, el párkinson, el daño cerebral y la prevención de caídas en personas mayores.
«Los datos muestran que el 30% de personas mayores de 65 años autónomas sufre al menos una caída al año. El porcentaje aumenta hasta el 50% en mayores de 80 años. Además, dos terceras partes de las personas mayores que se caen, sufrirán una nueva caída en los 6 meses siguientes al primer evento. Por ello, la prevención de caídas es fundamental para garantizar un mejor envejecimiento, permitiendo una mayor autonomía y evitando, o retrasando, su institucionalización», apunta David Fried.
Con esto en mente, Evolv empezó a desarrollar un programa de prevención de caídas para las personas mayores frágiles en 2018, como un módulo nuevo dentro de EvolvRehab, utilizando como base unos programas de prevención de caídas clínicamente validados. Esos programas consisten en ejercicios físicos multicomponente que buscan trabajar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia a través de ejercicios cardiovasculares.
La firma tecnológica colaboró estrechamente en el desarrollo de este programa con un equipo experto en geriatría y prevención de caídas de IMQ Igurco, liderado por la Dra. Naiara Fernández, directora Asistencial de este grupo sociosanitario vasco, y la fisioterapeuta Ismene Arrinda.
Asimismo, el Dr. David Putrino, del Centro de Investigación de Habilidades (Abilities Research Center-ARC), integrado en la Escuela de Medicina Icahn (Icahn School of Medicine) del Sistema Sanitario Monte Sinaí (Mount Sinai Health System) de Nueva York y experto en el uso de la tecnología y la ‘gamificación’ para la rehabilitación, participó como supervisor del proyecto. Varias personas del centro sociosanitario IMQ Igurco Orue, de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, también participaron durante las pruebas iniciales del programa.
Estudio de la eficacia de la nueva tecnología
Una vez terminado el desarrollo, Evolv e IMQ Igurco se embarcaron en un estudio de la eficacia del programa de prevención de caídas de EvolvRehab apoyado por el Dr. Putrino y su equipo de investigadores. El estudio consistió en comparar los resultados entre un grupo de doce residentes de IMQ Igurco Orue que utilizaba un programa tradicional para la prevención de caídas supervisado por terapeutas, con el uso del sistema de EvolvRehab con otros doce residentes del mismo centro. Todos los participantes realizaron tres sesiones semanales de ejercicio de 30 minutos durante tres meses.
Según explica la Dra. Naiara Fernández, «los resultados del estudio muestran que el uso del sistema de ‘exergaming’ de EvolvRehab puede proporcionar un entrenamiento del equilibrio y la fuerza que mejora la función física en un grado similar al de la terapia estándar en personas mayores. Después de tres meses de terapia para la prevención de las caídas, ambos grupos demostraron una mejora en una serie de pruebas estandarizadas de la función física y la capacidad de equilibrio. Cabe destacar que no se produjeron caídas durante la intervención de ‘exergaming’, una consideración importante para la seguridad dado el riesgo de base de esta población».
El Dr. Putrino, que también es director de Innovación en Rehabilitación del Sistema Sanitario Monte Sinaí, señala que «no es ningún secreto que los ejercicios de fortalecimiento realizados de forma regular e intencional pueden ayudar a prevenir las caídas en los adultos mayores, que es un problema creciente en todo el mundo. Sin embargo, la logística de proveer estos servicios a todos los adultos mayores que los necesitan no es factible usando estrategias convencionales como el entrenamiento individual o las clases de ejercicio físico. La solución de Evolv es una solución elegante y escalable para este problema: combinar lo último en tecnología con un diseño accesible, permitiendo que cada adulto mayor en riesgo tenga una clínica de prevención de caídas en su hogar».
El experto añade que «si bien existe un creciente cuerpo de literatura sobre la utilidad de la terapia basada en la tecnología, nuestra investigación utiliza un nuevo sistema de juego fácilmente disponible que aún no se ha estudiado para la prevención de caídas, junto con un programa de ejercicio validado gratuito. Los resultados que presentamos fortalecen aún más la promesa de los ‘exergaming’ como un método de tratamiento viable para abordar la necesidad crítica de una prevención de caídas ampliamente disponible, de bajo costo y efectiva en adultos mayores».