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Getxo homenajea a 25 familiares cuidadores de personas en situación de dependencia

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, en nombre del Ayuntamiento de Getxo, reconoció públicamente la labor que realizan las y los cuidadores getxotarras, a los que ofreció un obsequio.
  • Durante el encuentro también se presentó IgurTEK, un servicio tecnológico para acompañar a los cuidados de las personas mayores en el hogar.

Alrededor de 25 personas cuidadoras de familiares dependientes han sido homenajeadas el pasado viernes por el Ayuntamiento de Getxo, en el encuentro organizado en Muxikebarri con motivo de la celebración, el 5 de noviembre, del Día Internacional de las Personas Cuidadoras. En el acto colaboró IMQ Igurco, entidad encargada de la formación y gestión de los cursos y talleres enmarcados en el Programa de Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras de Getxo.

Durante el acto, que reunió a medio centenar de personas, la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, reconoció su esfuerzo y labor, y destacó la importancia de los cuidados para sostener la salud y el bienestar de todas las personas, especialmente de las dependientes. «Por eso queremos estar cerca de dichos vecinos y vecinas, acompañarles y desarrollar acciones que les faciliten herramientas para su tarea y autocuidado. En este sentido, continuamos trabajando en planes de cuidados personalizados y en un programa de relajación y apoyo emocional dirigido a personas cuidadoras, con acompañamiento emocional grupal, gestión emocional grupal en procesos de duelo, relajación y estimulación cognitiva, entre otros», destacó la concejala.

En la jornada, también se hicieron públicos los datos del estudio sobre las necesidades de las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, donde se identificaron distintos problemas, riesgos y necesidades de apoyo. El estudio fue realizado por IMQ Igurco.

IgurTEK

Durante el encuentro también se presentó IgurTEK, un servicio tecnológico para acompañar a los cuidados de las personas mayores en el hogar, explicación que corrió a cargo de Íñigo Elorza, director de Comercialización y Desarrollo de Negocio de IMQ Igurco, quien estuvo acompañado en el acto por Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, entre ellos el de Aiboa-Getxo.

 Tal y como explicó Íñigo Elorza a las personas presentes, «IgurTEK tiene como objetivo facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible y con la máxima autonomía funcional y calidad de vida, dando, a su vez, a la persona cuidadora conocimientos profesionales para llevar a cabo su labor. Todo ello, a través de una plataforma tecnológica propia, multifuncional, que permite la atención remota y el apoyo a los cuidados en el hogar».

En IgurTEK, cada caso cuenta con una persona gestora propia, profesional de referencia de IMQ Igurco para la persona mayor y la persona cuidadora. Además, el nuevo servicio se compone de varias etapas o fases. Todas ellas son llevadas a cabo de manera remota a través de la plataforma tecnológica desarrollada, con presencia puntual en centros sociosanitarios.

En primer lugar, se realiza una valoración integral en la que una persona del entorno familiar o allegada responde, en menos de 20 minutos, a un cuestionario sencillo, a través de internet. Para recoger los datos, la plataforma tecnológica se vale un modelo propio de valoración, basado en escalas geriátricas estandarizadas y aceptadas internacionalmente.

Una vez que la plataforma ha recabado los datos, los analiza a través de algoritmos validados por los profesionales de IMQ Igurco, identificando capacidades, síndromes, necesidades y riesgos definidos en base a las recomendaciones de las sociedades científicas. Toda esta información se plasma en un informe de resultados en formato ‘PDF’ para la persona cuidadora, documento en el que también se incluye una propuesta de intervenciones a realizar en cada área, en función de dichos resultados. Del análisis de los resultados, la propia plataforma genera un plan de cuidados individualizado, en el que se proponen los objetivos y las acciones para el cuidado de la persona mayor, todo ello, de una manera gráfica y calendarizada. El plan de cuidados personalizado recoge intervenciones tanto para la persona cuidada como para la persona cuidadora.

Además de lo anterior, la persona cuidadora tiene a su disposición varios servicios de apoyo, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles para la atención de personas mayores en situación de dependencia, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares, etcétera. Por último, desde IgurTEK se realiza un seguimiento con valoraciones periódicas del estado de la persona mayor y la persona cuidadora, y un control de la evolución de los cuidados.