-
Las personas que lo deseen, podrán depositar en más de 25 centros asociados a GESCA, 16 de ellos, residencias y centros de día de IMQ Igurco, ropa y mantas que la ONG hará llegar a las víctimas del terremoto, a través de la embajada de Turquía.
Atendiendo a la llamada a la solidaridad que la DYA ha realizado a la sociedad vizcaína pidiendo ropa de abrigo y mantas para las víctimas del reciente terremoto de Turquía, la asociación empresarial de gestores de centros asistenciales, GESCA, ha puesto a su disposición veintiocho de sus centros donde se recogerá el material donado. Entre ellos, se encuentran seis residencias y diez centros de día de IMQ Igurco en Bizkaia.
La campaña, que esta ONG comenzó en el día de ayer, está previsto que finalice el próximo viernes día 17 de febrero. El horario para la entrega del material en los centros colaboradores es el de apertura de los mismos.
Los centros de IMQ Igurco que participan en esta iniciativa solidaria son, por un lado, las residencias Unbe (Erandio), Orue (Amorebieta-Etxano), José M.ª Azkuna (Amorebieta-Etxano), Bilbozar (Bilbao), Zorrozgoiti (Bilbao) y Forua (Forua). Y por otro, los centros de día de San Adrián, Otxarkoaga, Etxaniz, Zorrozgoiti y Bilbozar, en Bilbao; Estartetxe-Leioa; Aiboa-Getxo; Ugao-Miraballes; Galdakao; y Ondarroa.
Desde GESCA y desde IMQ Igurco se anima a colaborar con esta campaña solidaria.
Sobre el terremoto
El terremoto, de 7,4 en la escala de Richter, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes (3.10 am) con epicentro en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, donde se concentran grandes centros urbanos como Gaziantep o Adana y ciudades como Hatay, Malatya, Kilis, Diyarbakir Adiyaman donde reside una población de unos 12 millones de personas, incluyendo dos millones de refugiados sirios.
Las autoridades turcas han emitido un llamamiento de ayuda internacional cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave "Team Europe".
En este contexto, numerosas organizaciones están tratando de remitir ayuda de urgencia para la población damnificada, con el fin de atender sus necesidades básicas, entre las que se encuentra la del abrigo, especialmente, en una situación de pleno invierno con temperaturas bajo cero.
Sobre GESCA
La Asociación empresarial de Gestores de Centros Asistenciales, GESCA, agrupa a 10 entidades que gestionan 30 residencias y 22 centros de día en Bizkaia, lo que supone atender a 4.940 personas; 3.805 en residencias y 1.135 en sus centros de día, empleando para ello a más de 2.600 profesionales.
GESCA representa al 35% de las plazas residenciales de nuestro territorio y sus asociados facturan anualmente en conjunto más de 130 millones de euros por esta actividad, generando un retorno de más de 43 millones de euros a las arcas púbicas en conceptos como Seguridad Social, IRPF, IVA o Impuesto de Sociedades.
GESCA nace para representar, defender y apoyar a sus asociados, promoviendo en la sociedad su modelo de gestión basado en la calidad asistencial, el compromiso ético y la excelencia empresarial.