- La certificación avala que los sistemas de información de IMQ Igurco que dan soporte a la gestión de la historia sociosanitaria y a los procesos vinculados a la prestación de servicios sociosanitarios han sido auditados y evaluados, atendiendo a aspectos como la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, la trazabilidad y la autenticidad de la información.
- Este logro se enmarca en los Planes Directores de Seguridad desarrollados por IMQ Igurco durante 2024 y 2025, que han implicado importantes mejoras técnicas y organizativas orientadas a reforzar la ciberseguridad y la continuidad del servicio de los sistemas de información.
En un entorno con retos cada vez más importantes en cuanto a la ciberseguridad, IMQ Igurco acaba de recibir de AENOR el certificado de conformidad de su sistema de gestión conforme al Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esta certificación acredita que los sistemas de información de la organización cumplen con los requisitos exigidos por la normativa estatal para garantizar la seguridad de la información en el ámbito de la Administración electrónica.
La certificación, con nivel de categoría media, avala que los sistemas de información de IMQ Igurco que dan soporte a la gestión de la historia sociosanitaria y a los procesos vinculados a la prestación de servicios sociosanitarios han sido auditados y evaluados conforme a los principios y medidas de seguridad establecidos en el ENS. Su objetivo es garantizar que la información esté protegida y disponible cuando se necesite, que sea correcta y auténtica, y que se pueda seguir su rastro en todo momento aplicando medidas avanzadas para mantenerla segura.
El Esquema Nacional de Seguridad establece el marco común de referencia para proteger la información tratada por las organizaciones que prestan servicios al sector público, garantizando una gestión adecuada de los riesgos y una protección proporcional a la naturaleza de los datos y de los servicios prestados. Su certificación por parte de AENOR implica la superación de un proceso de auditoría independiente que verifica el cumplimiento normativo y la implantación efectiva de las medidas de seguridad requeridas.
Tal y como destaca Miguel Ángel Pazos, responsable de Seguridad de este grupo sociosanitario vasco, «con este reconocimiento, IMQ Igurco avanza en su objetivo de ofrecer servicios cada vez más seguros, fiables y alineados con los estándares exigidos por las instituciones públicas y por la sociedad, reforzando la confianza de todos sus grupos de interés».
Este logro se enmarca en los Planes Directores de Seguridad desarrollados por IMQ Igurco durante 2024 y 2025, que han implicado «importantes mejoras técnicas y organizativas orientadas a reforzar la ciberseguridad y la continuidad del servicio de los sistemas de información».
El experto agradece el trabajo realizado por otros profesionales que han estado «estrechamente vinculados al proyecto y sin los que no hubiera sido posible obtener la certificación»: Marisa Utrera, responsable de Calidad de IMQ Igurco, y Sergio López de Haro, responsable del equipo técnico de la consultora tecnológica b-kaindnova.
Ventajas para personas y entidades
Para IMQ Igurco, según desgrana Miguel Ángel Pazos, esta certificación refuerza su compromiso «con la seguridad de la información y la protección de los datos de las personas usuarias, sus familias y las entidades con las que se colabora, con el ENS, blindamos el acceso a datos sociosanitarios y garantizamos cuidados sin interrupciones, incluso ante ciberataques».
Para las personas usuarias y sus entornos familiares, la certificación obtenida por IMQ Igurco «aporta una mayor tranquilidad: garantiza el tratamiento seguro de información especialmente sensible, como la historia sociosanitaria. También nos permite avanzar en el desarrollo de sistemas para el intercambio digital y seguro de información sociosanitaria sensible, así como otra documentación tal como recibos, facturas, consentimientos, informes y otros, mediante sistemas telemáticos con los familiares».
En el caso de las administraciones públicas, el Esquema Nacional de Seguridad proporciona «una garantía adicional de fiabilidad y cumplimiento legal en los sistemas que soportan la prestación de servicios sociosanitarios».
Por último, para los profesionales y colaboradores de la organización, «la certificación consolida un marco de trabajo seguro, alineado con las mejores prácticas en gestión de la información», subraya.
Toda una trayectoria apostando por la calidad
La obtención del certificado del Esquema Nacional de Seguridad se suma a otras certificaciones ya implantadas en IMQ Igurco, como las relativas a la gestión de la calidad (ISO 9001), la gestión medioambiental (140001) y gestión de riesgos en la seguridad del paciente en sus residencias sociosanitarias, conforme a la norma UNE 179003.
«Todo lo anterior se enmarca en una estrategia global de IMQ Igurco, orientada a la mejora continua, la transparencia y la excelencia en la prestación de cuidados sociosanitarios», concluye el responsable de Seguridad de IMQ Igurco.