Se trata de un nuevo servicio de apoyo a los cuidados en el hogar, empleando para ello las nuevas tecnologías.
IgurTEK facilita la permanencia de las personas mayores en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible y con la máxima autonomía funcional y calidad de vida. Además, proporciona a la persona cuidadora conocimientos profesionales para llevar a cabo su labor.
Adinberri, la fundación que lleva a cabo la estrategia innovadora de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable, celebra en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, durante el 8 y el 9 de noviembre, el Adinberri Silver Forum. En este evento, inaugurado esta mañana, se dan cita los principales profesionales del sector en un formato «inspirador y práctico», que combina un congreso con ponentes de referencia internacional y una feria en la que descubrir las innovaciones en el campo de la Silver Economy.
IMQ Igurco, grupo sociosanitario con más de 20 años de experiencia en el campo de la atención residencial, cuidados en centros de día, teleasistencia y servicios de información y asesoramiento especializado en el ámbito de las personas mayores, ha presentado en este foro la puesta en marcha de su nuevo servicio ‘IgurTEK, acompañamiento en el hogar’.
Así, en el stand de IMQ Igurco han estado presentes Javier Aguirregabiria, director general de Grupo IMQ; Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco; Íñigo Elorza, director de Comercialización y Desarrollo de Negocio; Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día; y Selene Sánchez, psicóloga.
Dicho stand ha recibido la visita, durante la celebración del evento, de la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la Diputada de Políticas Sociales de este territorio histórico, Maite Peña, quienes han departido con los representantes de IMQ e IMQ Igurco, y han conocido de primera mano las prestaciones que ofrece a las personas mayores y sus cuidadores el nuevo servicio IgurTEK.
Según ha explicado Eneritz Elgezua, quien, igualmente, ha realizado una presentación del nuevo servicio ante los participantes en este foro, «IgurTEK tiene como objetivo facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible y con la máxima autonomía funcional y calidad de vida, dando, a su vez, a la persona cuidadora conocimientos profesionales para llevar a cabo su labor. Todo ello, a través de una plataforma tecnológica propia, multifuncional, que permite la atención remota y el apoyo a los cuidados en el hogar».
En IgurTEK, cada caso cuenta con una persona gestora propia, profesional de referencia de IMQ Igurco para la persona mayor y la persona cuidadora. Además, el nuevo servicio se compone de varias etapas o fases. Todas ellas son llevadas a cabo de manera remota a través de la plataforma tecnológica desarrollada, con presencia puntual en centros sociosanitarios.
En primer lugar, se realiza una valoración integral en la que una persona del entorno familiar o allegada responde, en menos de 20 minutos, a un cuestionario sencillo, a través de internet. Para recoger los datos, la plataforma tecnológica se vale un modelo propio de valoración, basado en escalas geriátricas estandarizadas y aceptadas internacionalmente.
Una vez que la plataforma ha recabado los datos, los analiza a través de algoritmos validados por los profesionales de IMQ Igurco, identificando capacidades, síndromes, necesidades y riesgos definidos en base a las recomendaciones de las sociedades científicas. Toda esta información se plasma en un informe de resultados en formato ‘PDF’ para la persona cuidadora, documento en el que también se incluye una propuesta de intervenciones a realizar en cada área, en función de dichos resultados.
Del análisis de los resultados, la propia plataforma genera un plan de cuidados individualizado, en el que se proponen los objetivos y las acciones para el cuidado de la persona mayor, todo ello, de una manera gráfica y calendarizada. El plan de cuidados personalizado recoge intervenciones tanto para la persona cuidada como para la persona cuidadora.
Además de lo anterior, la persona cuidadora tiene a su disposición varios servicios de apoyo, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles para la atención de personas mayores en situación de dependencia, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares, etcétera. Por último, desde IgurTEK se realiza un seguimiento con valoraciones periódicas del estado de la persona mayor y la persona cuidadora, y un control de la evolución de los cuidados.
Congreso
Adinberri Silver Forum cuenta con un plantel de 20 ponentes de referencia y en el mismo se desarrollan cuatro mesas redondas. Entre los expertos internacionales que participan en este foro destacan Saila Rinne, responsable de la unidad de salud digital, bienestar y envejecimiento de la Comisión Europea; Ad van Berlo, ingeniero holandés con una extensa experiencia en Smart Homes y e-Health, quien ofrece la ponencia ‘Soluciones Smart Homes que benefician a las personas mayores, ¿qué retos se plantean?’; y Dov Sugarman, reconocido líder en materia AgeTech, que ha desarrollado una solución de monitorización de seguridad y bienestar líder en la industria y que llega al congreso con su conferencia ‘Aceleración de start-ups Age-Tech: apoyo a emprendedores que cambiarán el futuro del envejecimiento’.
También participan Keren Etkin, gerontóloga y autora del libro The AgeTech Revolution, que ofrece una charla bajo el título ‘La revolución AgeTech, qué, por qué y cuándo’; y Sarah Thomas, experta en estrategia de innovación en el ámbito del envejecimiento, con la conferencia ‘Innovación AgeTech- la colaboración es la clave’.
Adinberri Silver Forum cuenta con un living lab en formato de casa, para la demostración de productos y servicios para personas mayores en el que se pueden descubrir novedades relacionadas con la vivienda y el entorno para la longevidad, atención y cuidados de personas mayores, envejecimiento saludable y activo, y planificación financiera y seguros para séniores. También se organizan talleres de demostración para probar productos innovadores, y la posibilidad de cerrar reuniones tanto con expositores como con otros asistentes.