- Las residencias IMQ Igurco Orue (Amorebieta) e IMQ Igurco Unbe (Erandio) han superado con éxito la auditoría de seguimiento según la norma UNE 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente.
- Además, IMQ Igurco cuenta con las acreditaciones de gestión y mejora de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001).
El certificado conforme con la Norma UNE 179003 del sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente de las residencias sociosanitarias vizcaínas IMQ Igurco Orue e IMQ Igurco Unbe, ubicadas en Amorebieta-Etxano y Erandio, respectivamente, acaba de ser renovado tras haber superado ambos centros de manera exitosa la correspondiente auditoria de una entidad externa, en este caso, AENOR.
La residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue para personas mayores de Amorebieta, fue, en 2018, la primera residencia de Euskadi capaz de obtener esta certificación.
La norma UNE 179003 sólo es una de las que atesoran las residencias y centros de día de IMQ Igurco, relativas, por ejemplo a la gestión y mejora de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001. Esta última certificación comprende a todos sus centros —siete residencias y diez centros de día de Bizkaia y Araba/Álava—, así como para sus servicios centrales.
La médica geriatra Naiara Fernández, directora asistencial de IMQ Igurco, señala que la renovación de esta certificación de seguridad del paciente «demuestra el compromiso de IMQ Igurco con la reducción de los riesgos derivados de la atención de larga duración en el ámbito asistencial, actuando sobre síndromes geriátricos tan prevalentes como la desnutrición, las caídas, las úlceras por presión y otros».
Sin embargo, el trabajo para la obtención y acreditación anual de esta certificación no sólo se ve reflejado en la protección y mejora del plano fisiológico de las personas usuarias, «sino que también comprende el abordaje de los riesgos psicosociales como el aislamiento, la eliminación de sujeciones, la detección precoz de situaciones susceptibles de malos tratos, etcétera. Esto contribuye de manera eficaz y real a mejorar la calidad de vida percibida de las personas que son atendidas en los distintos servicios de ambos centros sociosanitarios, Unbe y Orue».
Por otra parte, Iker Martín, responsable de Calidad de IMQ Igurco, valora que el trabajo para superar la auditoría de seguimiento de la norma UNE 179003 «supone que tanto las personas usuarias como las y los familiares, puedan disfrutar de unos servicios distintos y de calidad contrastada por entidades externas. Esto se puede constatar, por ejemplo, en el desarrollo y aplicación del modelo de Atención Centrada en la Persona, propiciando una participación activa de la persona usuaria, diseñando planes de atención individualizados y participativos, personalizando la manera en la que las personas usuarias desean ser cuidadas, formando a los profesionales, dando la posibilidad a los familiares para ser protagonistas también del día a día de la persona mayor cuidada, etcétera. Todo ello proporciona un valor añadido, que nos diferencia de otros actores del panorama sociosanitario y que —lo más importante—, redunda de manera real en una mejora de la calidad de la atención que disfrutan las personas que nos confían su cuidado».