Dos empresas vascas, IMQ Igurco y Digizen Interactive, han protagonizado la sesión sobre innovación para apoyar los cuidados en el hogar dentro del VII Congreso Nacional Dependencia ySanidad by Alimarket, que se celebra del 16 al 18 de febrero en IFEMA Madrid. Los representantes de ambas entidades, Santiago Canales, director general de IMQ Igurco, e Iñigo Kortabitarte, CEO de OKencasa, han mostrado a los centenares de asistentes a este congreso las distintas soluciones innovadoras para cuidados en el hogar que ya han implementado con éxito en Euskadi, tanto en el ámbito de la administración pública, como en el del sector privado.
El primer ponente en intervenir fue Santiago Canales. El director general de IMQ Igurco —un grupo sociosanitario vasco, fundado en 2003 y que actualmente gestiona nueve residencias y once centros de día, con más de 1.200 plazas en total—, expuso el servicio de apoyo y acompañamiento para los cuidados en el hogar IMQ IgurTEK.
Según planteó el experto, «nuestra sociedad se halla inmersa en una transformación del modelo de cuidados hacia un horizonte que permita a las personas vivir en casa, con autonomía, dignidad y seguridad, sin exigir que el sistema esté físicamente allí todo el tiempo, pero a la vez, que éste sea capaz de dar apoyo y acompañarlas. Por este motivo, hace una década nos pusimos a trabajar y desarrollamos el servicio de apoyo y acompañamiento a los cuidados en el hogar IMQ IgurTEK».
Santiago Canales explicó que el objetivo de este servicio es el de «facilitarla permanencia de las personas mayores en su entorno sociofamiliar el mayor tiempo posible y con la máxima autonomía funcional y calidad de vida, dando a su vez a la persona cuidadora conocimientos profesionales para llevar a cabo su labor. Todo ello, a través de una plataforma tecnológica propia, multifuncional, que permite la atención remota y el apoyo a los cuidados en el hogar».
El servicio está dirigido a personas cuidadoras de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia y cada caso cuenta con un profesional de referencia de IMQ Igurco.
La prestación comienza con una valoración integral en la que una persona del entorno familiar responde a un cuestionario sencillo, a través de internet (teléfono móvil u ordenador), sobre la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora, para identificar capacidades, síndromes, necesidades y riesgos de ambas.
Del análisis de los resultados, la plataforma genera un plan de apoyos individualizado en el que se proponen los objetivos y las acciones para el cuidado de la persona mayor y que es revisado por el profesional de referencia de IMQ Igurco, de acuerdo con la familia, personalizándolo.
El plan de apoyos personalizado recoge intervenciones tanto para la persona cuidada como para la persona cuidadora,que se realizan a través de una tablet.Estas intervenciones se concretan en acciones de diversos tipos, como ejercicio físico y cognitivo, actividades lúdicas, píldoras formativas, consejos y recomendaciones, etc., que cuentan con una descripción detallada, agenda con recordatorios, fotos y vídeos explicativos.
La persona cuidadora tiene a su disposición varios servicios de apoyo, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares, etcétera. Por último, desde IgurTEK se realiza un seguimiento con valoraciones periódicas del estado de la persona mayor y la persona cuidadora, y un control de la evolución de los cuidados, con el fin de hacer los ajustes necesarios en el plan.
«Desde su puesta en marcha hace tres años, más de 1.500 personas usuarias han pasado por el servicio y se han realizado más de 5.000 valoraciones y planes de apoyo,estando plenamente consolidado. Varias administraciones públicas han probado nuestra tecnología (los ayuntamientos de Barakaldo, Getxo y Urretxu) y ha sido adoptada por la Diputación Foral de Bizkaia en el despliegue del denominado servicio etxeTIC en los cinco centros que IMQ Igurco gestiona con esta prestación. Asimismo, en colaboración con la Cruz Roja, está siendo parte importante en el servicio Etxean Bai de la Diputación Foral de Álava», concluyó el director general de IMQ Igurco.
La sesión sobre innovación para apoyarlos cuidados en el hogar del VII Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad continuó con Iñigo Kortabitarte, CEO de OKencasa. En su intervención, explicó las líneas generales de este servicio: «OKencasa es un servicio de apoyo dirigido a las personas que cuidan a un familiar mayor dependiente en el hogar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar el día a día del cuidado. Es decir, cuidamos a quienes cuidan, ya que el deterioro físico y emocional derivado del cuidado puede provocar, en un alto porcentaje, problemas de saluda medio y largo plazo para la persona cuidadora».
El servicio identifica a las personas de la familia implicadas en el cuidado y el papel que desempeña cada una,evalúa periódicamente su situación y les ofrece un plan de acompañamiento personalizado. «Todo ello da como resultado una mejora en el bienestar de las personas cuidadoras de la familia,reduciendo su sobrecarga, ansiedad y estrés, aumentando su capacidad para enfrentarse al día a día del cuidado y mejorando su satisfacción general».
A través de una aplicación móvil, OKencasa aplica una metodología de acompañamiento psicoeducativo que ayuda a controlar la sobrecarga —el denominado “burnout del cuidador”—, reducir la ansiedad, prevenir el desgaste emocional y aumentar la eficacia en el cuidado.
El servicio pone a disposición de las personas cuidadoras diversos recursos: sesiones individuales con una especialista en cuidado familiar, formación a través de vídeos para cuidar con calidad y autocuidarse, entrenamientos de habilidades clave para enfrentarse al día a día del cuidado, herramientas para mejorar la organización diaria y acceso a una comunidad online de apoyo. Además, ofrece contenidos actualizados a diario —consejos, trucos y artículos especializados— relacionados con el cuidado.
Iñigo Kortabitarte recordó que «la metodología de OKencasa ha sido validada científicamente por la Universidad del País Vasco, demostrando que es capaz de reducirla sobrecarga, la ansiedad y la depresión, así como disminuir el tiempo dedicado al cuidado; al mismo tiempo, aumenta la autoeficacia y la satisfacción de la persona cuidadora».
Asimismo, OKencasa cuenta con el respaldo y aplicación en distintos ámbitos de la administración pública que intervienen en el ámbito de la atención a la dependencia, como son el Gobierno Vasco (servicioZaindoo), el Gobierno de Canarias y la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otras entidades. Cerca de2.000 personas cuidadoras han recibido hasta la fecha el acompañamiento de OKencasa, habiéndose realizado más de 7.000 sesiones de apoyo psicosocial personalizado.