- Los y las profesionales de las residencias se han volcado, dentro de las medidas de prevención necesarias, para que las personas mayores disfruten de unas fiestas de Navidad cálidas, entrañables y en contacto con sus seres queridos.
En un año en el que el nuevo coronavirus ha trastocado de manera evidente el normal funcionamiento de las residencias y el día a día de las personas mayores que viven en ellas, la Navidad no podía pasar de puntillas por los centros de IMQ Igurco.
Así, este año se ha vivido una Navidad especial: más segura y con menos contacto interpersonal, pero con la misma ilusión, ganas y cariño por parte de la familia y de los profesionales de los centros. Para facilitar el que los familiares y las personas mayores residentes se mantengan en contacto durante estas fechas, los centros se han valido del servicio de vídeoconferencia de IMQ Igurco, así como de su aplicación web de última generación, denominada Residencias Transparentes, que tan buenos resultados está dando en su objetivo de acercar el día a día de la persona mayor residente a sus familiares.
Así por ejemplo, en la residencia IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, un grupo de ilusionados ‘pastorcillos mayores’ han aportado su granito de arena ante este año, diferente, formando parte de un simpático Portal de Belén, compuesto de cubos con los rostros de distintos residentes. Con esta composición quieren hacer llegar un mensaje de solidaridad, empatía, lucha y unión, por ellos y sus compañeros ausentes, y por todas las familias que viven desde la distancia la ausencia de contacto físico, que no virtual, con sus mayores y seres queridos.
De igual modo, la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe cuenta con una espectacular cabaña de Olentzero y Mari Domingi, de tamaño casi real, además de un elaborado Portal de Belén y un espléndido árbol de Navidad, elementos que adornan y dan calidez al vestíbulo de entrada al centro. Asimismo, cada uno de los módulos de la residencia, se encuentran decorados con bonitos y vistosos adornos.
Otro ejemplo lo tenemos en la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue, donde las celebraciones de la Navidad son una tradición fuertemente arraigada. Si bien este año ha sido aconsejable posponer hasta la próxima Navidad los esperados villancicos de los escolares de Lauaxeta Ikastola, no se ha perdido el espíritu navideño en las instalaciones, que se encuentran adornadas con profusión de elementos, preparados con mucha ilusión y cariño por los residentes y profesionales de Orue.
Por último, sin ánimo de ser exhaustivo, y tal y como se anunció hace unos días, la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y escolares de los colegios Fray Juan y Zazpi Landa, del barrio bilbaíno de Zorroza, y el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Burceña, Barakaldo, decidieron continuar con la ilusión de hacer proyectos que favorezcan entornos de encuentro, conocimiento mutuo y empatía, precisamente , en Navidad.
De este modo, el equipo técnico de IMQ Igurco Zorrozgoiti llevó a cabo un proyecto intergeneracional en torno a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, denominado “Adornamos Juntos la Navidad”. Tras contactar con los colegios anteriormente citados, la residencia propuso que los escolares y las personas mayores decorasen juntos la Navidad. Así, los niños y niñas prepararon adornos para decorar la residencia y, de igual manera, cada escolar pudo llevarse a casa un adorno hecho a mano por una persona mayor, para que les recordaran en estos días tan señalados y emotivos. Tanto los niños y niñas como los residentes, realizaron los adornos con materiales que pudieran ser desinfectados, para seguir con la máxima prevención frente a la COVID-19. La iniciativa fue un éxito total.
En las fotos de las distintas actividades de los centros se aprecia la alegría, ilusión y ganas de seguir adelante en estas fechas tan señaladas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Zorionak eta Urte Berri on!