Contactar

«Debemos avanzar hacia modelos personalizados, apoyando capacidades»

Sala de prensa - Residencias para mayores y centros de día
  • Jornada ‘Cuidados en Álava, mirando al futuro (2025)’: la geriatra Naiara Fernández, directora asistencial de IMQ Igurco y vicepresidenta del Área Clínica de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa), ha intervenido en una jornada que ha analizado el futuro de los cuidados en Araba/Álava.

  • En la jornada han participado también como ponentes Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales de Álava/Araba; Amelia Sánchez Pérez, enfermera y directora del centro En Buenas Manos Vitoria; y Olatz Sánchez, responsable del programa de personas mayores de Cruz Roja en Álava.

El espacio para eventos Vital Fundazioa Kulturunea de Vitoria-Gasteiz ha acogido la celebración de la jornada ‘Cuidados en Álava, mirando al futuro (2025)’, que ha organizado Diario de Noticias de Álava, con la moderación de la periodista Victoria Herrero.

En dicha jornada participaron Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales de Álava/Araba; la Dra. Naiara Fernández, directora asistencial de IMQ Igurco; Amelia Sánchez Pérez, enfermera y directora del centro En Buenas Manos Vitoria; y Olatz Sánchez, responsable del programa de personas mayores de Cruz Roja en Álava.

El objetivo de la jornada se orientó a dar respuestas a cuestiones como cuál es la situación de los cuidados en Álava, qué necesidades se han de cubrir a medio plazo, hacia dónde se orienta el nuevo modelo de cuidados en este territorio y qué necesidades y retos se deben afrontar en las distintas áreas clave.

La Dra. Naiara Fernández, médica especialista en Geriatría, directora Asistencial de IMQ Igurco desde 2021, colaboradora docente de la Universidad del País Vasco, profesora del Grado de Medicina de la Universidad de Deusto, presidenta de la sección de Geriatría de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y vicepresidenta del Área Clínica de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa), intervino poniendo el acento en el modelo asistencial y en la importancia de colaborar entre todas las partes implicadas: instituciones, profesionales, entidades y personas usuarias y familiares en la evolución de los cuidados.

Según expuso, actualmente se parte de un modelo orientado hacia el ámbito asistencial, «centrado en la identificación y abordaje de problemas, así como centrado en la promoción de la seguridad». Sin que esto sea negativo, comentó, la experta abogó por avanzar hacia modelos «más personalizados, que tengan en cuenta los deseos y las preferencias de quienes reciben el cuidado, centrados en apoyar sus capacidades, sean estas funcionales, decisorias o de cualquier otro tipo».

En relación a los retos de futuro para el territorio alavés en el ámbito de los cuidados, según desgranó con motivo de la jornada, «son diversos; uno de ellos es continuar avanzando en la orientación actual, que promueve que las personas mayores o dependientes formen parte de la comunidad, también si viven en centros de cuidados, como son las residencias».

En su alocución también se refirió a la necesidad de visibilizar los cuidados: familiares y profesionales y darle valor social. «Atender a las personas mayores, dentro de la gran heterogeneidad que caracteriza a este colectivo, desde una perspectiva de personalización, acompañamiento y apoyo en los riesgos que decidan asumir es algo que debe plantearse a la hora de pensar el futuro de los cuidados y lograr el reconocimiento de las personas que, de manera profesional o no profesional, contribuyen diariamente a que esto sea posible», señaló.

La directora asistencial de IMQ Igurco concluyó apuntando que «no hay que olvidar que cuando hablamos de cuidados, nos estamos refiriendo a personas mayores, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad, etcétera. Por ello, contar con el acompañamiento de sus familiares, de sus seres queridos y de un entorno cercano y amigable, una red de apoyo, es clave para construir un modelo mejor y dotar de una mayor calidad de vida a su días».

Presencia en Vitoria-Gasteiz

El grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco cuenta en Vitoria-Gasteiz con la residencia para mayores IMQ Igurco Araba. Este centro cuenta con un modelo de atención basado en un acompañamiento personalizado e integral a los usuarios del centro, mediante una amplia gama de servicios orientados a su bienestar.

Se puede destacar, entre éstos un modelo de atención centrada en la persona, el mantenimiento de los vínculos comunitarios y la relación con su entorno familiar y social, la realización de actividades significativas, la estimulación para el mantenimiento de las capacidades, la implicación del equipo asistencial para hacer frente a los síndromes geriátricos que se puedan presentar, y la planificación anticipada de los cuidados.

Además de lo anterior, en el año 2023 se inauguró en la capital alavesa el nuevo ‘centro de cuidados’ Arabarren. Este nuevo recurso residencial y de centro de día, gestionado por la cooperativa de iniciativa social Arabarren, aportó 150 nuevas plazas públicas a la red sociosanitaria de Álava, al estar todas ellas concertadas con la Diputación Foral de Álava.

La cooperativa que puso en marcha el centro residencial está participada por socias y socios trabajadores, la cooperativa Krean (Mondragon Corporación) que se hizo cargo del diseño y construcción del edificio, e IMQ Igurco, empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios que aportó su conocimiento en este ámbito.